Exoterismo, psicología para el comercio. - página 34

 
Estupidez controlada
- ¿Podría explicar mejor su estupidez controlada?
- ¿Qué le interesa exactamente?
- Por favor, dime qué es la estupidez controlada.
Don Juan se rió a carcajadas y se dio una palmada en el muslo con la mano ahuecada.
- Eso es una estupidez controlada", exclamó con una carcajada, y volvió a aplaudir.
- No lo entiendo:
- Me alegro de que, después de todos estos años, hayas madurado lo suficiente como para hacer esa pregunta. Al mismo tiempo, si nunca lo hubieras hecho, no me habría importado. Sin embargo, elegí la alegría, como si realmente me importara que me lo pidieras o no. Como si eso fuera más importante para mí que cualquier otra cosa en el mundo. ¿Sabes a qué me refiero? Es una estupidez controlada.
Los dos nos reímos. Le pasé el brazo por los hombros. La explicación me ha parecido estupenda, aunque sigo sin entenderla.
Como de costumbre, nos sentamos en el patio de la casa. El sol ya estaba bastante alto. En la alfombra, frente a don Juan, había un montón de algunas semillas, de las que estaba sacando hojarasca. Quise ayudar, pero no me dejó, diciendo que las semillas eran un regalo para su amigo que vive en el centro de México y que yo no tenía suficiente poder para tocarlas.
- ¿Con quién practicas la estupidez controlada, Don Juan? - pregunté tras una larga pausa.
Sonrió.
- Hacia todos.
- Bien, entonces pongámoslo de otra manera. ¿Cómo elegir cuándo practicar la estupidez controlada y cuándo no?
- Lo practico todo el tiempo.
Entonces le pregunté si eso significaba que nunca actúa con sinceridad, y que todas sus acciones son sólo un acto.
- Mis acciones son siempre sinceras", respondió don Juan. - Y, sin embargo, no son más que actuaciones. - Pero entonces todo lo que haces debe ser una estupidez controlada", me pregunté.
- Lo es", afirmó.
- ¡Pero no puede ser! - Protesté. - No todo lo que se hace puede ser una estupidez controlada.
- ¿Por qué no? - Preguntó con una mirada desconcertada.
- Significaría que no te importa nada ni nadie. Yo, por ejemplo. ¿Quieres decir que no te importa si me convierto en un hombre de conocimiento o no, si vivo o muero y lo que me pase?
- Exactamente. Eso no me importa en absoluto. Tú y Lucio y todos los demás en mi vida no son más que objetos para la práctica de la estupidez controlada.
Me invadió una peculiar sensación de vacío. Estaba claro que Don Juan no tenía ninguna razón para preocuparse por mí. Por otro lado, tenía pocas dudas de que estaba interesado en mí personalmente. De lo contrario, no me habría prestado tanta atención. O tal vez lo decía porque le ponía de los nervios. Después de todo, tenía sus razones: yo me había negado a estudiar con él.
- Sospecho que estamos hablando de cosas diferentes", dije. - No deberías haberme tomado como ejemplo. Debe haber algo en el mundo que te importe y que no sea objeto de una estupidez controlada. No puedo imaginar cómo se puede vivir cuando nada más importa.
- Eso sería cierto si se tratara de ti", dijo. - Lo que ocurre en el mundo humano te importa. Pero tú preguntabas por mí, por mi estupidez controlada. Y respondí que todas mis acciones hacia mí y hacia otras personas no son más que una estupidez controlada, porque no hay nada que me importe.
- De acuerdo, pero si nada más te importa, entonces ¿cómo vives, Don Juan? Después de todo, esto no es la vida.
Se rió y se quedó en silencio durante un rato, como si intentara decidir si responder. Luego se levantó y fue detrás de la casa. Le he seguido. - Espera, ¡realmente quiero entender! Dime lo que quieres decir.
- La explicación no es probablemente la mejor manera de hacerlo. Es imposible de explicar, dijo. - Hay cosas importantes en tu vida que son muy importantes para ti. Eso se aplica a la mayor parte de lo que se hace. Para mí es diferente. Ya nada es importante para mí: ni cosas, ni acontecimientos, ni personas, ni fenómenos, ni acciones, nada. Y sin embargo, sigo viviendo, porque tengo voluntad. Esta voluntad ha sido templada por toda mi vida y como resultado se ha vuelto completa y perfecta. Y ahora no me importa si algo importa o no. La estupidez de mi vida está controlada por la voluntad.
Se puso en cuclillas y tocó las plantas que se estaban secando al sol sobre un trozo de arpillera. Estaba completamente confundido. Tras una larga pausa, dije que, después de todo, algunas de las acciones de nuestros semejantes son cruciales. La guerra nuclear, por ejemplo. Es difícil imaginar un ejemplo más sorprendente. Borrar una vida de la faz de la tierra, ¿qué puede ser más aterrador?
- Para ti sí. Porque tú crees", dijo Don Juan con un brillo en los ojos. - Piensa en la vida. Pero tú no lo ves.
- Y si lo hicieras, ¿lo verías de forma diferente? - Pregunté.
- Cuando uno aprende a ver, descubre que está solo en el mundo. No hay nadie ni nada más, salvo esta tontería de la que estamos hablando -dijo enigmáticamente don Juan-.
Se quedó callado, mirándome, como si estuviera evaluando el efecto de sus palabras.
- Tus acciones, así como las de tus compañeros, sólo importan porque has aprendido a pensar que importan.
Enfatizó la palabra "aprendido" con una entonación extraña. No pude evitar preguntar a qué se refería.
Don Juan dejó de mirar las plantas y me miró a mí. - Primero aprendemos a pensar en todo", dijo, "y luego entrenamos nuestros ojos para mirar lo que pensamos. Un hombre se mira a sí mismo y se cree muy importante. Y empieza a sentirse importante. Pero entonces, cuando aprende a ver, se da cuenta de que ya no puede pensar en lo que está mirando. Y cuando deja de pensar en lo que está mirando, todo pierde importancia.
Don Juan se dio cuenta de la expresión de absoluto desconcierto que había en mi cara y repitió la última afirmación tres veces, como si tratara de hacerme entender. A pesar de eso, lo que dijo no tenía sentido para mí al principio. Pero después de pensarlo, decidí que era una fórmula muy compleja, que tenía que ver con algún aspecto de la percepción.
...
- Nuestra conversación de hoy sobre la estupidez controlada me ha confundido", dije, "realmente no puedo entender lo que quieres decir. - Y no puedes. Porque estás tratando de pensar en ello, y mis palabras no tienen sentido para ti.
- Intento pensar", dije, "porque es la única manera de entenderlo". Y sin embargo, ¿dices que en cuanto uno empieza a ver, todo en el mundo pierde su valor?
- ¿He dicho "pierde valor"? Se convierte en algo sin importancia, eso es lo que estaba diciendo. Todas las cosas y fenómenos del mundo son iguales en el sentido de que son igualmente intrascendentes. Aquí están, digamos, mis acciones. No puedo afirmar que sean más importantes que las suyas. Al igual que ninguna cosa es más importante que otra. Todos los fenómenos, las cosas y las acciones tienen el mismo significado y, por tanto, no son importantes.
Entonces le pregunté si creía que ver era "mejor" que simplemente "mirar las cosas". Respondió que los ojos humanos pueden realizar ambas funciones y ninguna es mejor que la otra. Acostumbrarse a uno solo de estos modos de percepción es limitar injustificadamente su capacidad2.
 
La visión disipa las ilusiones de la victoria, la derrota, el sufrimiento
Explicó que "ser derrotado" es un estado, una forma de vida de la que el derrotado no puede escapar. Las personas se dividen en dos categorías, los victoriosos y los derrotados: según esto se convierten en perseguidos o perseguidores. Uno se encuentra alternativamente en uno u otro de estos estados hasta que aprende a ver. Ver disipa las ilusiones de la victoria, la derrota y el sufrimiento2.
 
Nada es especialmente importante
- Ya te he dicho que nuestro destino como seres humanos es aprender, para bien o para mal. He aprendido a ver, y digo que no hay nada que importe. Ahora te toca a ti. Es probable que un día aprendas a ver, y entonces tú mismo sabrás lo que importa y lo que no. Nada me importa, pero quizás todo te importe a ti. Lo que tienes que entender es que un hombre de conocimiento vive de la acción y no del pensamiento de la acción. Elige el camino del corazón y sigue ese camino. Cuando mira, se alegra y ríe; cuando ve, sabe. Sabe que su vida terminará muy pronto: sabe que él, como cualquier otro, no va a ninguna parte: y sabe que todo es igual. No tiene honor, ni dignidad, ni familia, ni nombre, ni patria. Sólo hay vida para vivir. En tales circunstancias, la estupidez controlada es lo único que puede unirle a sus semejantes. Así que actúa, suda y resopla. Y al mirarlo, cualquiera verá a un hombre corriente que vive la misma vida que los demás. La única diferencia es que la estupidez de su vida está bajo control. Nada importa realmente, así que un hombre de conocimiento simplemente elige una acción y la comete. Pero lo hace como si importara. La estupidez controlada le hace decir que sus acciones son muy importantes y actuar en consecuencia. Al mismo tiempo, es consciente de que nada de eso importa. Así, cuando deja de actuar, el hombre del conocimiento vuelve a un estado de paz y equilibrio. Si su acción fue buena o mala, si logró completarla, no le importa.
Por otro lado, un hombre de conocimiento puede no realizar ninguna acción. Luego se comporta como si este desprendimiento le importara. Esto también es posible, porque también sería una estupidez controlada2.
 
Requisitos previos mutuamente excluyentes
La conciencia comienza con la presión constante de las grandes emanaciones del exterior sobre las emanaciones del interior del capullo. Debido a esta presión se detiene el movimiento de las emanaciones en el interior del capullo, que es un movimiento hacia la muerte, porque está dirigido a la destrucción del capullo. Esta detención es la primera acción de la conciencia.
- Todos los seres vivos aspiran a la muerte. Esta es una verdad de la que el que la ve no puede ser ajeno", continuó don Juan. - La conciencia detiene la muerte.
Los nuevos videntes están profundamente confundidos por el hecho de que la conciencia previene la muerte y al mismo tiempo es la causa de ella, siendo el alimento del Águila. Esto no se puede explicar, ya que no puede haber una forma racional de entender el ser. A los videntes no les quedó más remedio que aceptar que su conocimiento se basa en premisas mutuamente excluyentes.
Pregunté:
- Pero, ¿por qué han desarrollado un sistema que contiene contradicciones internas?
- No han desarrollado nada", respondió. - Los videntes descubrieron verdades inmutables, las vieron tal y como eran. Eso es todo.
Por ejemplo, un vidente debe ser un ser metódico y racional, un dechado de sobriedad; y al mismo tiempo debe evitar estas cualidades en todos los sentidos para ser completamente libre y abierto a los maravillosos misterios del ser.
Su ejemplo me confundió al principio, pero luego entendí lo que quería decir. Después de todo, él mismo había mantenido mi racionalidad sólo para un día destruirla y exigir su total ausencia. Le dije que entendía su punto de vista.
- Sólo el último, el más alto equilibrio puede convertirse en un puente entre contradicciones mutuamente excluyentes, decía Don Juan [7].
 
Aleksander:
y esta es la siguiente etapa... una sin la otra :-) ¿cómo es posible que, por ejemplo, no pudiendo inducir un estado de Mente Silenciosa durante, digamos, 1,5-2 horas, pueda visualizar la dirección futura de la pareja que necesita? :-)

Alexander, ¿te sientes tan débil en la hierba o ya ha empezado la temporada de setas?
 
¿Cuál es su interés? ¿Puedo darle una dirección?
 
Aleksander:
¿Cuál es su interés? ¿Puedo darle una dirección?

Con el fin de realizar un diagnóstico preciso.
 

y sin hierba... y setas...

el cerebro humano es en sí mismo una buena fábrica para producir las sustancias adecuadas...

concentrándose en la glándula pineal acabará aumentando la síntesis de N,N-dimetiltriptamina

y donde hay DMT hay un toque de Espíritu...

 
Aleksander:

y sin hierba... y setas...

el cerebro humano es en sí mismo una buena fábrica para producir las sustancias adecuadas...

concentrándose en la glándula pineal acabará aumentando la síntesis de N,N-dimetiltriptamina

y donde hay DMT hay un toque de Espíritu...


Qué palabra conocemos...
 

Continúo - Citatnik de Mao

Ensimismamiento

La gran mayoría de los seres humanos tienden al ensimismamiento.
Por supuesto, la conciencia de todos los seres vivos está en cierta medida ensimismada. De lo contrario, las interacciones entre ellos serían imposibles. Pero ningún otro ser alcanza el grado más profundo de ensimismamiento de la primera atención que se da en el hombre. En contraste con el hombre razonado, que ignora completamente los impulsos de las emanaciones mayores, el hombre ensimismado capta cada impulso y lo transforma en un esfuerzo que agita las emanaciones dentro del capullo [7].