Exoterismo, psicología para el comercio. - página 33

 
Aleksander:

Durante todo el día me he preguntado si me estoy dando un capricho o no.

He llegado a la conclusión de que no lo creo.


¿Cómo has llegado a esa conclusión? ¿Te estás dejando llevar por la indulgencia después de todo?

Gracias

 

===

eso es todo... fin del diario :-)

 
Europa:¿Cómo has llegado a esa conclusión? ¿Te estás dejando llevar por la indulgencia después de todo?

gracias

Por supuesto, la autorreflexión y la indulgencia son evidentes :-)
 
Aleksander:
Por supuesto, la autorreflexión y la indulgencia son evidentes :-)

Imho cualquier persona es inherentemente indulgente, es diferente para algunas personas más, para otros menos
 
Europa:

Creo que todo el mundo es inherentemente indulgente, es diferente para algunas personas más, para otras menos.
¿Para qué sirve entonces el silencio? :-) Practicar... practicar y volver a practicar... es nuestro Todo :-)
 
Aleksander:
¿Para qué sirve entonces el silencio? :-) Practicar... practicar y volver a practicar... nuestro todo :-)

¿Necesitamos palabras para la indulgencia?
 
Europa: ¿La indulgencia requiere palabras?

Te respondo con estas líneas :-)

===

En términos generales, la indulgencia es lo que sustituye a la acción adecuada del momento,

mientras se consume tanto (o mucho más) de su poder personal como se necesita para realizar la acción.

Por otro lado, es la principal ocupación del "Pobrecito" (y del hombre en general) -

Justifica su inacción (llamada fracaso) por diversas razones "objetivas" como la debilidad, la incapacidad, los enemigos-intervencionistas, dedicando casi todo su tiempo libre y energía a esta actividad. El Partido y el Gobierno, y los Poderes Oscuros que nos oprimen con saña, pueden ser utilizados para justificarse...

En general, la indulgencia es todo un proceso de actividad mental, que incluye peinar una masa de eventos no existentes, pero probables, experiencias sobre lo que puede suceder de repente" o "podría suceder" en el ya pasado (y por lo tanto irrelevante). ¡Como resultado de tal actividad uno deja de vivir en el lugar y el tiempo en el que se encuentra en el momento presente! Sólo se puede vivir en el aquí y en el ahora, porque sólo en este ámbito se puede hacer algún cambio. El pasado no se puede cambiar y el futuro está destinado a ser diferente de todas las opciones imaginarias. Así que resulta que en el proceso de indulgencia se desperdicia una gran cantidad de energía. Además, la indulgencia es muy capaz de conducir a la muerte súbita; por ejemplo, un momento tal que uno tiene que reaccionar inmediatamente, y se queda con la boca abierta, entregándose a la incredulidad de que "¿podría pasarme esto realmente? Es la forma en que las personas son atropelladas por los coches o en otras situaciones son "repentinamente" atrapadas por la "parálisis" en el momento más responsable. No es parálisis, es el proceso habitual de indulgencia que se ha vuelto inconsciente.

¡Otro aspecto importante de la indulgencia reside en el significado de esta palabra extranjera, que puede traducirse como autoindulgencia, indulgencia en las propias "debilidades" según el principio de "¡Sí! Así de malo soy! (Es decir, una persona se da cuenta de algunas cosas que entorpecen su vida, pero sin querer usar la fuerza para deshacerse de ellas, gasta esa fuerza en autojustificarse, en complacer sus "debilidades".

En sus manifestaciones prácticas, la indulgencia es tan diversa que a veces es difícil detectarla a tiempo... pero sigue siendo la principal ocupación durante las "preocupaciones", las llamadas inquietudes, la ansiedad, la agitación... ¡y el clásico tormento de conciencia! ¿Qué es el tormento de conciencia? No has hecho lo que deberías haber hecho a tiempo (porque estabas demasiado ocupado dándote un capricho), y ahora pretendes ser "bueno", buscando excusas, haciendo todo lo posible para mejorar tu imagen subjetiva de ti mismo. El placer en su forma más pura.

La indulgencia, en el mundo humano, es la base de muchas profesiones, por ejemplo, si te das el gusto de decir "Vine y te fuiste... ¡Llamé y te fuiste!" puedes escribir una canción de éxito popular y mejorar tu situación financiera. También hay instituciones en las que la gente se reúne y se entrega a diversos temas durante todo el día, como "si no aprobamos esta ley, habrá...", y luego el proceso continúa...

En resumen, absolutamente cualquier tema puede convertirse en un tema de indulgencia, y absolutamente cualquier actividad puede convertirse en una indulgencia desnuda.

 

- Dime, ¿te das el gusto?

- Cuando estoy solo en casa, me doy el gusto.

 
Aleksander:

Por la mañana me desperté con el olor de las setas asadas.

Mi madre me elogió por haber comprado las setas y me sentó a desayunar.

Nos los comimos todos. Ni mi madre ni yo nos divertimos con ello. Extraño...




A juzgar por el impulso de hoy, fue contraproducente.
 

Y cómo no pensar en el Citatnik de Mao...

así:

---

Piensas demasiado y hablas solo:
- Llevo años intentando sinceramente estar a la altura de sus enseñanzas. Obviamente, no lo he hecho lo suficientemente bien. ¿Cómo puedo hacerlo mejor ahora?
- Piensas y hablas demasiado. Tienes que dejar de hablar contigo mismo.
- ¿Qué quieres decir?
- Hablas demasiado contigo mismo. Tú no eres una excepción. Todos lo hacemos. Estamos teniendo una conversación interna. Piensa en ello. ¿Qué haces cuando estás solo?
- Hablo conmigo mismo.
- ¿De qué hablas contigo mismo?
- No lo sé. Cualquier cosa, supongo.
- Te diré lo que hablamos con nosotros mismos. Hablamos de nuestro mundo. De hecho, creamos nuestro mundo con nuestra conversación interior.
- ¿Cómo lo hacemos?
- Cuando dejamos de hablar con nosotros mismos, el mundo es como debería ser. Lo renovamos, le damos vida, lo sostenemos con nuestra conversación interior. Y no sólo eso. También elegimos nuestros caminos según lo que nos decimos a nosotros mismos. Así que repetimos las mismas elecciones una y otra vez, hasta que morimos. Porque seguimos teniendo la misma conversación interior.
El guerrero es consciente de ello y trata de detener esta conversación. Esto es lo último que necesitas saber si quieres vivir como un guerrero.
- ¿Cómo puedo dejar de hablar conmigo mismo?
- En primer lugar, hay que utilizar los oídos para aliviar parte de la carga de los ojos. Desde que nacemos utilizamos nuestros ojos para juzgar el mundo. Hablamos con los demás y con nosotros mismos principalmente sobre lo que vemos. El guerrero es consciente de ello y escucha los sonidos del mundo.
Dejé a un lado mis notas. Don Juan se rió y dijo que no pretendía imponerme el resultado. Que la escucha de los sonidos del mundo sea armoniosa y paciente.
- Un guerrero es consciente de que el mundo cambiará en cuanto deje de hablar consigo mismo", dijo. - Debe estar preparado para este impulso extraordinario.
- ¿Qué quieres decir, Don Juan?
- El mundo es tal o cual cosa sólo porque nos hemos dicho que lo es. Si dejamos de decirnos que es así, deja de serlo. No creo que estés preparado para un golpe tan brusco en este momento, así que tienes que empezar a dejar de hacer el mundo.
- ¡Realmente no te entiendo!
- Tu problema es que mezclas el mundo con lo que hace la gente. Pero no eres el único que lo hace, todos lo hacemos. Las cosas que la gente hace son escudos contra las fuerzas que nos rodean. Las cosas que hacemos como humanos nos dan comodidad y una sensación de seguridad. Lo que hace la gente es, con razón, muy importante, pero sólo como escudo. Nunca sabemos que lo que hacemos como humanos son sólo escudos y permitimos que dominen y pisoteen nuestras vidas. De hecho, tengo que decir que para la humanidad, lo que hace la gente es más importante y significativo que el propio mundo.
- ¿A qué llamas paz?
- La paz es todo lo que se contiene aquí", dijo y pisó el suelo, "la vida, la muerte, los aliados y todo lo que nos rodea. El mundo es inmenso. Nunca podremos entenderlo. Nunca desvelaremos su misterio. Así que debemos aceptarlo como lo que es: un maravilloso misterio. El hombre común no lo hace. El mundo nunca es un misterio para él, y a medida que se acerca a la vejez se convence de que no tiene nada más que vivir. El viejo no ha agotado el mundo. Sólo ha agotado lo que la gente hace. En su insensata confusión cree que el mundo no tiene más misterios para él. Este es el terrible precio a pagar por nuestros escudos. El guerrero se da cuenta de esta confusión y aprende a tratar las cosas bien. Las cosas que hacen las personas no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser más importantes que el mundo. Y así el guerrero trata el mundo como un misterio infinito, y lo que hace la gente como una locura infinita2.