Foro de Comerciantes - página 25

 
Rich писал (а) >>
2. Se mantiene. La libertad de un individuo termina donde empieza la de otro.
El tipo de libertad del que hablas es una ilusión, nada más, porque es inalcanzable. La verdadera libertad es una elección. Pero poca gente lo disfruta...
 
La libertad comienza con la capacidad del deber y la responsabilidad. Esta es mi humilde opinión.
 
KimIV писал (а) >>
Esa libertad de la que hablas es una ilusión, nada más, porque es inalcanzable. La verdadera libertad es una elección. Pero poca gente lo disfruta...

Y yo diría que el CC.

 
Integer писал (а) >>
La libertad comienza con la capacidad del deber y la responsabilidad.
Sí, se podría decir que sí. O elijo ser responsable de mí mismo y de mi vida, o no lo hago. La misma elección.
 

La libertad es un concepto bastante simple.

Es una cuestión de cómo se entiende la libertad. Y cada uno lo entiende en proporción a su nivel de desarrollo personal.

La libertad de abofetear a la gente también es libertad. Si una persona que está acostumbrada a burlarse de los demás, a burlarse, a ridiculizarlos, a restregarles sus errores, a disfrutar de ello cada vez, se ve privada de esa oportunidad, entonces creerá sinceramente que su libertad está restringida. Y se sentirá miserable. Y a la primera oportunidad pondrá un botón en la silla de alguien, ¡es muy divertido!

La libertad de respetar la religión y la dignidad de otra persona, la libertad de empatizar con la desgracia de otra persona, la libertad de luchar por valores más elevados -la creatividad, la creación- también es libertad.

En la inmensa mayoría de los casos se puede elegir. La cuestión es que cada persona tiene sus propias aspiraciones.

No creo que ninguna libertad pueda ser una ilusión "porque es inalcanzable". Hay mucho inalcanzable en nuestras vidas, pero no es un signo de ilusión.

La verdadera elección comienza cuando uno empieza a distinguir nuevos conceptos, - a distinguir el amor de la lujuria, la amistad de la codicia, la codicia de la necesidad, - lo bajo de lo alto. Y la necesidad de elección se manifiesta en proporción a la conciencia.

--

La elección de valores elevados no puede justificarse, probarse o racionalizarse de algún modo. Sólo se puede aspirar a lo alto comprendiendo nuevos conceptos y adquiriendo nuevos valores, aún más elevados, en el camino. El verdadero nivel es inalcanzable porque nuestra idea de él se transforma constantemente. Pero no es una ilusión. Es la realidad.

 

Свобода раздавать подзатыльники - тоже свобода.

Si hay tal libertad, entonces puede haber tal derecho... Recordando a Don Juan...
 
Integer писал (а) >>
Si hay tal libertad, entonces puede haber tal derecho... >> recordando a Don Juan

Absolutamente correcto. Y está ahí. Y algunas personas lo perciben como un derecho normal.

Es una cuestión de cómo se mire.

Si uno se esfuerza por alcanzar lo más alto, entonces, en el marco de esta idea, dar una bofetada en la cara es un comportamiento bajo.

Si una persona no es consciente de su lugar en la vida y su percepción del mundo se basa en una gama limitada de nociones, esa libertad se percibe como una libertad normal o incluso como un bien.

 
Parece que hace poco recomendaste a todo el mundo que leyera a Carlos Castaneda, quizá me equivoque y no hayas sido tú.
 
Integer писал (а) >>
Parece que no hace mucho tiempo recomendabas a todo el mundo la lectura de Carlos Castaneda, quizás me equivoque y no hayas sido tú.

Hay al menos dos conceptos maravillosos en KK que revela a todo color: el tonal y el nagwal.

El dominio de estos conceptos puede ampliar considerablemente los horizontes de la visión del mundo.

--

Pero hay alguna oposición u objeción en su respuesta. Si es así, ¿es un argumento a favor de qué?

 

Если да, то это аргумент в пользу чего?

No es una discusión, sólo un recuerdo de las bofetadas que Don Juan le dio a Carlos.