Matemáticas puras, física, lógica (braingames.ru): juegos cerebrales no relacionados con el comercio - página 128

 
Contender:
Parece que siempre se soluciona disponiendo los círculos correctamente desde el principio.
Describe la estrategia para cualquier disposición de círculos. Y, por cierto, su descripción debe considerar y justificar los casos en los que no se puede bloquear.
 
Contender:
Parece que siempre se puede resolver si los círculos se colocan correctamente desde el principio.
La solvencia depende críticamente de la colocación inicial. En un campo vacío (sólo un gato) la solución no será inequívoca.
 
parece que también necesitaremos un algoritmo para seleccionar el propio gato
 

Acaba de decidirse (bueno, eso creo), lo voy a poner:

(5) Un jugador de hockey golpea el disco, tras lo cual éste se desplaza por el hielo rugoso. Se puede meter o no meter el disco (la velocidad progresiva en ambos casos es la misma). ¿En qué caso el disco viajará más lejos? No se tiene en cuenta la resistencia del aire. El hielo no se derrite.

Observaciones:

- mi solución son dos líneas.

- Si alguien piensa que el problema es un caballo esférico, puede sustituir fácilmente el hielo por el asfalto. Entonces no es necesario que el hielo se derrita, y la tarea es bastante realista. Y que el jugador de hockey vaya en patines, si está aquí.

 
Mathemat:

(5) Un jugador de hockey golpea el disco, tras lo cual éste se desplaza sobre el hielo rugoso. Es posible arropar o no arrojar el disco (considera que la velocidad de avance es la misma en ambos casos). ¿En qué caso el disco viajará más lejos? No se tiene en cuenta la resistencia del aire. El hielo no se derrite.

El disco retorcido no se moverá en línea recta. El problema es incomprensible y (en mi opinión) incorrecto.
 
TheXpert:
Un disco torcido no se moverá en línea recta. El problema es incomprensible y (en mi opinión) incorrecto.
parece que para una sultana de este problema sólo tomamos nota de que en una línea recta
 
TheXpert:
Un disco torcido no se moverá en línea recta. La tarea es incomprensible y (en mi opinión) incorrecta.

Los discos se mueven en línea recta, esto es un añadido del moderador.

Sin embargo, si no es en línea recta - entonces la cuestión de la comparación de la trayectoria. En este caso también está resuelto.

 
Mathemat:
¿Cómo depende el coeficiente de fricción del material del disco contra el hielo de la velocidad? Si disminuye al aumentar la velocidad, entonces el disco desenrollado volará más lejos (IMHO).
 
DmitriyN:
¿Cómo depende el coeficiente de fricción del material del disco contra el hielo de la velocidad? Si disminuye al aumentar la velocidad, entonces el disco desenrollado volará más lejos (IMHO).
El coeficiente de fricción es constante y no depende de la velocidad. La fricción depende sólo del peso y es igual a mu*m*g.
 
Mathemat:
El coeficiente de fricción es constante y no depende de la velocidad. La fricción depende sólo del peso y es igual a mu*m*g.

En este caso, creo que las distancias serán las mismas, no veo ninguna buena razón para que sean diferentes. La arandela de goma desenrollada tiene un diámetro ligeramente mayor, pero no creo que desempeñe un papel importante.

Además, la arandela tiene una superficie moleteada alrededor de la circunferencia y es capaz de cortar algunas asperezas del hielo con esta superficie "limada", que tampoco juega un papel especial.