[Archivo] Matemáticas puras, física, química, etc.: problemas de entrenamiento cerebral no relacionados con el comercio de ninguna manera - página 437

 
Richie:

Entiendo que la expresión Y=(A^2 + A) no tiene solución :) ¿Realmente no hay ninguna fórmula que pueda calcular A? ¿Las matemáticas son impotentes?


Creo que aprendimos algo en la escuela, sobre Viets..... ))
 
ValS: Creo que aprendimos algo en la escuela, sobre Vietas..... ))

Entonces, ¿por qué ninguno de los treinta alumnos de cinco años ha escrito la fórmula? ¿Por qué seis ingenieros que dependen del ingeniero jefe de la planta, que es mi amigo, no pudieron resolver el problema? Resulta que no hay una solución concreta.

 
ValS:


Puedo responderte a tu manera: ¿En qué parte de la tarea está escrito que es necesario bajar vivo? ) Y así sucesivamente.


He dado esta condición, porque el autor no la ha formulado completamente. ¿Lo reformulo?

Valery, no soy un literalista, sólo he estudiado lógica durante más de un año. Este estudio me ha obligado a ser exigente. Mis intentos de claridad no están dictados por la malicia, sino por el deseo de reducir la cantidad de esfuerzo que lleva al resultado correcto. Mira, toma el mismo problema del alpinista. Si no le digo que la pared es empinada, sigue el camino equivocado, suponiendo que es posible bajar sin cuerda. Si no digo que la cuerda no se puede cortar longitudinalmente y la persona asume que es posible - créanme que he preguntado este problema a amigos y me dieron exactamente esta suposición. Les dije que hay un árbol en la cima del acantilado al que se puede atar la cuerda. Pero tuve que rechazar esta formulación, porque algunos querían cortar una rama más larga del árbol con un cuchillo y utilizarla para formar una cuerda, lo que era absolutamente innecesario. ¿Ves a qué conducen las inexactitudes en la redacción de la condición?

Ahora sobre estar vivo. No todas las condiciones se indican siempre de forma explícita: hay cosas que se dan por supuestas porque se da por hecho que todo el mundo las conoce. Esta práctica funciona en los procesos judiciales de todo el mundo. Las personas se comunican partiendo de la base de que quienes les rodean tienen unos conocimientos básicos que no es necesario demostrar ni estipular. Si surge una ambigüedad en la interpretación de un término, incluso los jueces acuden a los diccionarios explicativos en busca de ayuda, creyendo que las definiciones tomadas de allí son correctas y suficientes para la construcción de la prueba. Esto nos lleva al punto de que el editor de los libros tiene una gran responsabilidad. Los jueces también pueden consultar libros de texto y de referencia de diversas disciplinas. Pero no lo hacen: en cuanto surge un malentendido de este tipo, el juez llama a un perito y se basa en sus pruebas.

Por favor, no se sientan perjudicados por mis intentos de aportar una claridad inequívoca a la redacción de los términos: nos ahorra a todos mucho tiempo y esfuerzo. También puedo añadir que ese enfoque para resolver los problemas de la vida me ha evitado cometer muchos errores groseros en mi época.

Entiendo perfectamente tu protesta silenciosa: tu cuerpo se resiste a este enfoque porque sabe que para ti se convertirá en otra fase de entrenamiento. Eso hace que quieras morderme :)

También debo añadir que cuando empecé a estudiar lógica, me pegó, y me dolió. Fue muy doloroso. Tuve que entablar una terrible guerra conmigo mismo para rehacer mi carácter, para afinarlo con nuevas pautas de comportamiento y nuevos patrones de pensamiento, lo que resultó bastante difícil. Estaba aprendiendo de verdad, no sólo leyendo y memorizando: estaba practicando los conocimientos adquiridos. Así que sé exactamente cuánta diversión y cuánta precisión y claridad aporta.

Me he convencido de que las soluciones sencillas son las más difíciles de encontrar. Eso es porque hay que descartar mucha basura antes de llegar a la perla. La persona que formula los datos en bruto no siempre puede dar la redacción exacta. Esto, como he insinuado anteriormente, requiere un hábito nacido de la repetición de la práctica. Uno se encuentra incapaz de dar precisión y ni siquiera es consciente de ello. Así que no me enfado, sólo intento poner las cosas en orden.

Así pues, mi actividad no está motivada por mi forma de escribir o por mi malicia, sino por la necesidad de alcanzar el objetivo por el camino más corto posible, utilizando la menor cantidad posible de recursos (en este caso los recursos de energía y tiempo).

 
Mathemat:
drknn, no tengo ni idea de cómo, dónde y qué se adjunta. Donde están los ganchos, los escalones, los crampones y otras cosas. No tengo ni idea.


¿Por qué no te envío por correo electrónico la respuesta correcta? Estarás convencido de que te equivocaste al pensar que no podías resolver ese problema. Por otro lado, si, Dios no lo quiera, te encuentras en esta situación, recordarás el problema y sabrás cómo proceder. Si lo haces, puede que un día te salve la vida.

Te envío la respuesta en un mensaje privado?

 
Richie:

Entonces, ¿por qué ninguno de los treinta alumnos de quinto grado ha escrito la fórmula? ¿Por qué no pueden ser seis ingenieros los que informen al ingeniero jefe de la empresa, que es mi amigo? Resulta que no hay una solución concreta.


Hay una solución: Alexey ya la ha mostrado. Pero no es un problema para el quinto grado. Si se elimina la condición de encontrar una solución para los alumnos de quinto grado, la fórmula se puede describir bastante bien mediante la ecuación de segundo grado. ¿Necesitas una fórmula así?
 
drknn: Hay una solución: Alexei ya la ha mostrado. Pero no es un problema de quinto grado. Si se elimina la condición de encontrar una solución para los alumnos de quinto grado, la fórmula puede describirse bien mediante una ecuación de segundo grado. ¿Necesitas una fórmula así?
А=........
 
Richie:
А=........

Como se trata de una ecuación cuadrática, mediante el discriminante y el cálculo de las raíces de la ecuación obtenemos A1 y A2. ¿Representación?
 

¿Por qué...? Por la misma razón.

¿Por qué caen los aviones militares? ¿Ha visto cómo están construidos? Con una tolerancia de +-0,3 mm para las partes portantes, son claramente defectuosos y están subestimados en 0,8. Porque Rusia.... Maldita sea, me he quedado sin palabras. Qué clase de ingenieros no pueden ver en su cabeza que una parábola con una línea horizontal puede tener 0, 1 y 2 puntos de intersección.

 
drknn: Te envío la respuesta en un mensaje privado?

Tíralo, qué demonios...

2 Richie:

X/(2*Z) = A^2 + A = ( A + 1/2 )^2 - 1/4

Por tanto, A = sqrt( X/(2*Z) + 0,25 ) - 0,5

No sé dónde y cómo obtener los enteros, y me da pereza pensar... Pero la raíz es la misma, porque la solución es obviamente positiva.

 
Mathemat:

Tíralo, qué demonios...

Hecho. Incluso hizo un dibujo :)