[Archivo] Matemáticas puras, física, química, etc.: problemas de entrenamiento cerebral no relacionados con el comercio de ninguna manera - página 433

 
Hay muchas opciones así, Abzasc. 13, 15, por ejemplo. Uno simple, el otro compuesto.
 
drknn:


Eres tú, luego tú :)

No, intento demostrar que ni siquiera un gran sabio sería capaz de hacer frente a 138 combinaciones. Toma al menos un producto de 42. Podrían ser los números 2 y 21, 6 y 7, 3 y 14. Un tipo al que se le ha dicho que un producto igual a un número de dos cifras es algo fácil para él. Ahora veamos las sumas. 2+21=23, 6+7=13, 3+14=17. Tras recibir una de estas sumas, la persona debe descomponerla en sus sumandos. 23=2+21, 3+20, 4+19, 5+18, 6+17, etc. No es necesario ir muy lejos. Ahora te daré la suma y Alexei el producto de los números. El mismo diálogo se producirá entre los dos. Si el producto es de dos dígitos, no podrá nombrar inequívocamente los números originales. ¿Experimentamos? Bueno, para que el experimento sea limpio, empaquetaré los números en un documento de texto protegido por contraseña y lo publicaré aquí en el foro. Después de tus respuestas, te daré la contraseña. La condición es que no se digan los números.


Me temo que un diálogo como el de la tarea no funcionará.

Y déjame dar mi solución (no pretendo que sea correcta), y tú la estimas personalmente).

 
Mathemat:
Hay muchas opciones así, Abzascasc. 13, 15, por ejemplo. Uno simple, uno compuesto.

13 no puedes... 15 es 3 y 5, vale... pero no hay tanto en el rango de 2 a 99. Tenemos que reducirlo de alguna manera.

Aunque... si alguien a quien se le dijo que el producto era 15, te daría la respuesta sin la suma.

 
ValS: ¿Qué tal si yo doy mi solución (no pretendo que sea correcta) y usted evalúa personalmente)?
No, la solución sólo a drknn personalmente si lo quiere. Es un gran problema, no me he rendido.

Por cierto, le demostré a drknn que la opción propuesta (P=75 y C=28) no pasa.

 

A Sage A le diré ahora ... el producto de estos números.

a Sage B le diré ... su suma".

R: "No puedo determinar las cifras". Por lo tanto, tiene más de una forma de descomponer el producto en sus factores.

B: "Sabía de antemano que no serías capaz de resolver los números. Por lo tanto, B adivinó que A tiene más de un par de números.

R: "Entonces conozco los números. De ahí que la crítica de su oponente permitiera al sabio A descartar los pares de números extra (si no estaba mintiendo).

B: "Entonces yo también lo sé".

Así es, 75 y 28 funcionaban como un artilugio. Demostraron que si el presentador hubiera concebido el par 25 y 3, el problema no tendría solución. Y estoy seguro de que tal vez haya una solución. Tal vez, pero para que eso sea posible, el sabio A tendría que tener la única forma de descomponer el producto en sus factores. En ese caso habría mentido con su primera declaración. Así que tendría que conseguir no el producto en la oreja, sino la suma. En ese caso se sumaría - el que descompone la suma en sus sumandos tendría que decir que realmente no conoce los números y eso sería cierto. En cuanto B diga que lo ha previsto, A adivinará que B tiene en su mano el producto, que sólo puede descomponerse en la suma de los factores. Así que entre sus pares de números A tendría que elegir un par tal cuyo producto tiene la única forma de descomponerse en factores. Así es como reconoce los números. Pero incluso en este caso la última respuesta de B sería una mentira o una broma - como si pretendiera que hasta el último momento no conociera la única forma posible de dividir el producto en factores.

Le digo que el problema no está formulado correctamente. Abzasc admitió que no lo creó, sino que lo copió de otra fuente. Por eso no puede haber reclamaciones contra él. Y lo más probable es que alguien haya intentado alguna vez resolver este problema y luego lo haya compartido con la gente, contándolo con sus propias palabras y sin pensar realmente en la construcción de una redacción rígida de las condiciones.

 
Mathemat:
No, la solución sólo es personal para drknn si él lo quiere. Es una tarea magnífica, no he renunciado a ella.


De acuerdo. Pero, de nuevo, subrayo que lo he resuelto a mi manera. Mi amigo lo resolvió aplicando conjuntos y obtuvo una respuesta diferente.
 

drknn, sugiere una variante de suma y producto (concreta) que colapse el problema como incorrecto. Puedo sugerir: la suma debe ser impar (por lo tanto el producto debe ser par). Ya lo he demostrado rigurosamente.

También:

Б: «Я заранeе знaл, что ты не смoжешь опредeлить числа». Следовательно Б догадался что у А больше чем одна пара чисел.

No todo es una consecuencia. B ya sabía de antemano que A no reconoce los números, porque vio su suma y se aseguró de que cualquier descomposición de la misma en sus sumandos da al menos un número compuesto. B informa así a A de que la suma sólo puede ser igual a uno de los números 11,17,23,27,29,35,37,41,47,51,53,57,59,65,67,71,77,79,83,87,89,93,95,97. Pero ahora A se las arregla para averiguar todo.

2 ValS: ¿Y ambos siguen el guión de la conversación de los sabios?

 
drknn:

Abzasc admitió que no lo compiló, simplemente lo copió de otro recurso.

?
 
Mathemat:
No, la solución sólo es personal para drknn si él lo quiere. Es una tarea magnífica, no he renunciado a ella.


Estoy de acuerdo - la solución en persona - no me rendí - sólo casi perdí la cabeza por la ambigüedad de la condición del problema. Así que tuve que repasar una y otra vez lo que no puede ser. Las tareas de esta clase son tareas problemáticas. También se denominan tareas creativas y se definen como una clase especial de tareas cuyas soluciones no son visibles. En estas tareas es necesario emprender una búsqueda creativa, acotando el abanico de posibles soluciones. Se trata de tareas de aplicación de hipótesis justificadas. Me interesa ver la solución, porque no tengo fuerzas para intentar formular la condición correctamente. Para que el problema tenga una solución real. Es una buena práctica, porque en la vida vemos el problema y formulamos las condiciones del problema nosotros mismos. Así que hoy he recibido un entrenamiento de cinco puntos. Estoy satisfecho. Pero, como dicen, todo tiene que ser con moderación. Estoy esperando la solución en privado.
 
Abzasc:
?

Lo siento, me expresé mal. ValS sugirió la tarea.