Interesante y con humor (se prohíbe la política y la historia) - página 49

 
Sergey Golubev:

El multiplicador alemán Rudi Hurzlmeier



es Vasya de los 3 bogatyrs
sólo 2 jorobas y con cuernos - listo para el invierno

 

La neurolingüista Tatiana Chernigovskaya sobre las sorpresas del cerebro, el subconsciente y la psique

La profesora Tatiana Chernigovskaya, doctora en biología y filología, directora del Laboratorio de Investigación Cognitiva de la Universidad Estatal de San Petersburgo, imparte interesantes y útiles conferencias sobre el cerebro, la conciencia y el inconsciente, la psique, la inteligencia artificial, el pensamiento, etc. A veces deslizan declaraciones verdaderamente sensacionalistas y aterradoras sobre los insondables secretos y sorpresas de nuestro ordenador más potente. Algunos son simplemente imposibles de creer.

  1. El cerebro es una cosa misteriosamente poderosa, que por alguna razón llamamos erróneamente "mi cerebro". No hay absolutamente ninguna base para esto: cuya es una cuestión aparte.
  1. El cerebro toma una decisión 30 segundos antes de que la persona se dé cuenta de ella. 30 segundos es una gran cantidad de tiempo para la actividad cerebral. Entonces, ¿quién toma la decisión al final: el hombre o su cerebro?
  1. Un pensamiento realmente aterrador: ¿quién es realmente el dueño de la casa? Hay demasiados: el genoma, el tipo psicosomático, un montón de otras cosas, incluyendo los receptores. Me gustaría saber quién es ese ser que toma decisiones. Nadie sabe nada de la mente subconsciente en absoluto, es mejor cerrar el tema de inmediato.
  1. Debemos tomarnos el cerebro en serio. Al fin y al cabo, nos engaña. Piensa en las alucinaciones. Una persona que los ve no puede convencerse de que no existen. Son tan reales para él como el vaso de esta mesa lo es para mí. Su cerebro está jugando con su cabeza, dándole toda la información sensorial de que la alucinación es real.

Entonces, ¿qué razón tenemos usted y yo para creer que lo que está ocurriendo ahora es real y no está dentro de nuestra alucinación?

  1. Para que no te desgarres por dentro, tienes que hablar. Para eso están los confesores, las novias y los terapeutas. Una astilla, si no se extrae a tiempo, le provocará una intoxicación sanguínea. Las personas que callan y se guardan todo para sí mismas no sólo corren un grave riesgo psicológico o incluso psiquiátrico, sino también somático. Cualquier profesional estará de acuerdo conmigo: todo comienza con una úlcera de estómago. El cuerpo es uno, tanto la psique como el cuerpo.
  1. La gente tiene que trabajar con la cabeza, eso salva el cerebro. Cuanto más se enciende, más tiempo se guarda. Natalia Bekhtereva escribió un artículo científico "Los inteligentes viven mucho" poco antes de marcharse al mundo mejor.
  1. El descubrimiento no puede hacerse según el plan. Es cierto que hay un añadido esencial: vienen a mentes preparadas. La mesa de Mendeleev no era un sueño para su cocinero. Trabajó en ello durante mucho tiempo, su cerebro no dejaba de pensar, y simplemente "hizo clic" en su sueño. Lo digo yo: la mesa de Mendeléyev se hartó terriblemente de la historia, y decidió presentarse ante él en todo su esplendor.
  1. La gente tiene actitudes equivocadas, piensa que, por ejemplo, un chef es peor que un director de orquesta. Eso no es cierto: un chef brillante eclipsará a cualquier director de orquesta, se lo digo como gastrónomo. Compararlos es como comparar lo agrio con lo cuadrado: la pregunta está mal planteada. Cada uno es bueno en su lugar.
  1. Siempre asusto a todo el mundo con el hecho de que no está lejos el momento en que la inteligencia artificial se realice como una especie de individualidad. En ese momento, tendrá su propia agenda, sus propios motivos, sus propios objetivos, y le aseguro que no entraremos en ese sentido.
  1. El hecho de que el cerebro haya acabado en nuestro cráneo no nos da derecho a llamarlo "mío". Es incomparablemente más poderoso que tú. "¿Estás diciendo que el cerebro y yo somos diferentes?" - preguntas. La respuesta es sí. No tenemos ningún poder sobre el cerebro, él toma sus propias decisiones. Y eso nos pone en una posición muy delicada. Pero la mente tiene un truco: el cerebro toma todas las decisiones por sí mismo, en general, lo hace todo por sí mismo, pero envía una señal al hombre: "No te preocupes, tú lo hiciste todo, fue tu decisión".
  1. Pagamos un gran precio por la existencia de los genios. Los trastornos nerviosos y mentales ocupan el primer lugar en el mundo de las enfermedades, empiezan a superar en número al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares, lo que no sólo es un horror y una pesadilla general, sino, entre otras cosas, una carga dinámica muy grande para todos los países desarrollados.
  1. Nacemos con un ordenador muy potente en la cabeza. Pero hay que instalar programas en él. Algunos programas ya están en él y otros hay que descargarlos y hay que seguir descargando hasta que se muera. Está bombeando todo el tiempo, está cambiando todo el tiempo, reconstruyendo.
  1. El cerebro no es sólo una red neuronal, es una red de redes, una red de redes de redes. El cerebro tiene 5,5 petabytes de información, lo que equivale a tres millones de horas de visualización de vídeos. ¡Trescientos años de visionado continuo!
  1. El cerebro no vive como la cabeza del profesor Dowell en un plato. Tiene un cuerpo: orejas, manos, pies, piel, por lo que recuerda el sabor de la barra de labios, recuerda lo que significa "picar el talón". El cuerpo es una parte inmediata de él. El ordenador no tiene ese cuerpo.
  1. La posibilidad de obtener una educación de alto nivel puede convertirse en un privilegio elitista, disponible sólo para los "iniciados". Recordemos la sugerencia de Umberto Eco en su novela "El nombre de la rosa" de que sólo se permita la entrada a la Biblioteca a aquellos que sean capaces, que estén preparados para percibir conocimientos complejos. Habrá una división entre los que son capaces de leer literatura compleja y los que leen carteles, que agarran la información de Internet de esta manera recortada. Se alejará cada vez más.
 

República Checa Praga, Estación Central de Ferrocarril, ahora mismo:

República Checa Praga, Estación Central de Ferrocarril, ahora mismo

 
¿Por qué me costaba tanto encontrar música y no conocía iTunes? ¡Qué fácil se ha vuelto usar la música ahora!
 

Navidad en Florida hoy

 

Navidad en Trafalgar Square, Londres (hace una hora)

 
Sergey Golubev:

Navidad en Trafalgar Square, Londres (hace una hora)

¿Qué Navidad? ¿Hace una hora? ¿Has probado a mirar el calendario?
 
Yuriy Asaulenko:
¿Qué Navidad? ¿Hace una hora? ¿Has probado a mirar el calendario?

La foto sobre la Navidad fue tomada hace una hora.

-------------

Todavía no lo celebro, es pronto.

¡Es mi cumpleaños a las 12 del mediodía en la víspera de Año Nuevo! Así que nadie me va a regalar nada... Todo el mundo celebra la Nochevieja... no es mi cumpleaños...

 
Yuriy Asaulenko:
¿Qué Navidad? ¿Hace una hora? ¿Has probado a mirar el calendario?

Tienen algo (algunos eventos históricos) vinculados a ese árbol de Navidad allí (no recuerdo qué, pero tratan el árbol de Navidad en esa plaza como un evento real allí).

P.D.: allí se dice que la tradición de un árbol de Navidad en la plaza se retomó en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, con un árbol de Navidad procedente de Noruega, que era un símbolo del comienzo de la vida pacífica.

 
Sergey Golubev:

Tienen algo (algunos eventos históricos) que ver con este árbol de Navidad (no recuerdo qué, pero tratan el árbol de Navidad en esta plaza como un evento real).

Bueno, ahora está más cerca, o Robin Hood o el Rey Arturo.