Nuevas tendencias en el análisis técnico. - página 9

 
lasso: Lo único que no entiendo es qué quiere decir con "frecuencia cuántica". Le agradecería que me lo explicara.

Me uno a la petición. Y mientras tanto, serler2, explica por qué se llama cuántica.
 
"En los modelos de robots cuán ticos, los oráculos cuánticos se tratan como casos especiales de un entorno independiente del tiempo (!!!)"...:-))
 

eh...:-)))

Los mercados occidentales subieron el lunes. El Dow y el NASDAQ han subido un 11%, y dicen que es la mayor ganancia en un día desde 1933. Todo el mundo aplaude y vitorea!

Lo que (más) hace que la física teórica sea útil en términos prácticos es que se puede ver el comportamiento de un sistema dinámico cerca de un punto de inflexión
. Y te das cuenta de que no hay nada de lo que alegrarse: el sistema se comporta así no porque esté impulsado por un poderoso estímulo positivo, sino porque se ha vuelto tan "laxo" que se deja llevar por sí mismo incluso bajo ligeras influencias externas. Se volvió laxa no porque algo en su interior se "desmoronara", sino porque cayó en un estado casi crítico.

En la materia condensada, un estado crítico
es cuando pequeñas vibraciones pueden convertirse en vibraciones de largo alcance que involucran a todo el volumen de la materia.Se puede decir que la materia deja de ser "local": sus partes individuales pueden afectarse mutuamente incluso a distancias muy grandes.

Al acercarse a esos puntos, las vibraciones naturales del medio se vuelven más lentas y su amplitud aumenta. La energía libre se convierte en una función muy plana de las variables termodinámicas y, por tanto, estas variables pueden desviarse fuertemente de la posición de equilibrio. Si se toma el agua y se calienta a presión, cerca de un punto crítico (T=374°C, P=218 atm) su compresibilidad tiende a cero y las fluctuaciones de densidad se vuelven tan grandes que hacen que el agua se vuelva opaca -- es laopalescencia crítica. Las fuertes fluctuaciones de densidad (grandes o pequeñas) son una señal de que el medio se acerca a un estado crítico.

Los fenómenos críticos también existen en las grandes redes discretas. Sobre todo si la red tiene una topología compleja, bucles de retroalimentación y memoria (es decir, la ley de variaciones de un nodo determinado no sólo depende de sus vecinos en un momento dado, sino también de su pasado), como es el caso de la bolsa. En consecuencia, la dinámica de una red de este tipo refleja no sólo las influencias externas, sino también las fluctuaciones internas e intrínsecas, cuya naturaleza no puede comprenderse sin una investigación especial.

No sé si existen estudios fiables sobre el diagrama de fases de los mercados de valores, pero casi seguro que debe haber puntos críticos. Y al influir en los mercados (por ejemplo, legislando, es decir, cambiando los parámetros del sistema), estos puntos deben evitarse. Una vez más, es difícil decir cómo se comportarán exactamente los mercados en torno a estos puntos, pero está claro que no cabe esperar estabilidad en este caso. Se trata de una especie de opalescencia bursátil crítica, y los picos alcistas fuertes son tan buenos como los picos bajistas para un sistema descuidado.

Ha habido algunos intentos de predecir, en el marco de la economía, cómo terminará el paso cerca del punto de inflexión (por ejemplo, hay intentos de detectar las fluctuaciones logarítmicas en los índices bursátiles y de relacionarlas con los colapsos). Pero, por supuesto, no se puede predecir seriamente el rendimiento futuro de las acciones basándose únicamente en su rendimiento. En el mundo real, además de las fluctuaciones internas del mercado como sistema dinámico, también hay influencias externas: política, guerras, grandes cambios climáticos, etc. Sin embargo, tampoco debe ignorarse la dinámica propia de un estado casi crítico (suponiendo, por ejemplo, que el curso de los mercados refleje obedientemente las influencias externas).

 

No estoy muy seguro de qué tipo de pico ascendente estamos hablando...

Pero el hecho de que estemos cerca de un punto de inflexión, estoy completamente de acuerdo.

.

 
 
¿Puedo hacerle una pregunta: cómo se producen los gráficos de los atractores? Es decir, ¿de dónde vienen los puntos?
 
TheXpert:
¿Puedo hacerle una pregunta: cómo se producen los gráficos de los atractores? Es decir, ¿de dónde vienen los puntos?
Estos gráficos son un retrato de fase con el eje x-y siendo la velocidad-aceleración
 

Bastante interesante, ahora la imagen es más clara, pero ¿cómo se construye el último atractor, el amarillo?

Si me paso de la raya y empiezo a hacer preguntas incómodas, no contestes.

 
TheXpert:

Bastante interesante, ahora la imagen es más clara, pero ¿cómo se construye el último atractor, el amarillo?

Si me paso de la raya y empiezo a hacer preguntas incómodas, no contestes.

Primero se hace la descomposición, luego se monta la inversa, al final tenemos la resultante, cuyos componentes tienen sus propios pesos.

 

Llevo bastante tiempo alejado del TAU y de todo lo relacionado con él, así que puede que sea (n)incompetente en algunos temas, pero aun así seguiré :) .

Y me disculpo de antemano por cualquier pregunta posiblemente nerd.

-- ¿Qué se descompone?

-- ¿De dónde vienen los puntos amarillos? ¿O es el resultado del montaje después de la descomposición?