[¡Archivo! - página 679

 
valenok2003: Alexei, ¿se trata de la época en que todo estaba en los cupones? ¿Y los mostradores vacíos?

No, antes. 'Todo en vales' - sólo desde el '91 aproximadamente.

En general, ni siquiera me importaban los mostradores vacíos, era fácil pasar ese tiempo. Trabajaba a tiempo parcial, tenía lo suficiente para vivir, no olvidaba el sabor de la carne ni siquiera en el momento más "goloso". No tenía tanto estrés como lo describen ahora.

Entiendo que para algunas personas fue mucho más difícil. Especialmente los que no recibieron sus salarios durante meses.

En los 70-80 incluso teniendo dinero era imposible comprar lo que querías. En los años 90 las estanterías estaban vacías.

Ahora los mostradores están abastecidos, pero para la mayoría de los rusos equivale a una ausencia total.

Bugatti,,Ferrari, Porsche - ¿son bienes para quién?

Es como si no vivieras en Rusia, por el amor de Dios. Incluso he buscado tu IP por si acaso: no, vivo en Rusia, y ni siquiera en el pueblecito más degradado.

Tal vez no puedas comprar embutido/carne, porque "no se ha tirado en el mostrador" o cuesta una fortuna, o tienes que hacer una cola terrible para comprar plátanos/naranjas, en cualquier época del año...

¿De qué planeta eres que miras "Bugatti, Ferrari, Porsche"?

Hay diversidad, y eso es bueno. Y no lo teníamos bajo los soviéticos.

P.D. Nombré el período de 1986 a 1990 precisamente porque en ese momento sentí en mis entrañas que tenía libertad de información - y podía hacer uso de ella comprando libros que los soviéticos simplemente no podían conseguir (en tiendas ordinarias) a ningún precio.

 
Los salarios se pagaban entonces. Hasta los años noventa aproximadamente.
 
Demi: Al mismo tiempo que los ricos mineros y los balnearios del Mar Negro, había disturbios por hambre en Novocherkask y miles de pueblos medio hambrientos en la inmensidad del país....

hmm, creo que no me estoy explicando bien, ¿qué hay de las revueltas y el hambre en los años 50 y 60? recordemos a los bolcheviques en los años 17 y 20, y luego la servidumbre.....

la mayoría de la población actual en Rusia pasó su vida consciente desde los años 70 hasta la actualidad, y si se compara "cuando la vida era buena y lo que la vida no es buena ahora", no hay que comparar contadores vacíos, sino cómo vivían en los países desarrollados entonces y cómo vivía la URSS, cómo vive Europa ahora y cómo vive Rusia ahora, por qué ellos pueden producir bienes de calidad mientras nosotros... invertir en AvtoVAZ en tiempos de crisis.....

HH: Si se trata de escribir sobre la pobreza en la época soviética, los campesinos colectivos vivían realmente mal, incluso en tiempos de estancamiento - trabajan de sol a sol, y por 30-40 rublos, y la pensión es la más baja entre todos los trabajadores

 

Antes de juzgar dónde las cosas han ido mejor y dónde han ido peor, debemos definirnos en términos de calidad de vida. No existe una definición de calidad de vida clara, comprensible y con fundamento matemático, consagrada jurídicamente. Su existencia no es rentable para los políticos.

Lacalidad de vida es una propiedad compleja, que se basa en decenas de parámetros, desde la tasa de fertilidad hasta la tasa de mortalidad. Para poder comparar dónde la calidad de vida era mejor, es necesario derivar una fórmula de calidad de vida que tenga en cuenta el mayor número posible de parámetros, teniendo en cuenta su importancia para los ciudadanos del país. Sólo después de derivar dicha fórmula y de introducir datosobjetivos en ella se pueden hacer comparaciones.

Hasta que no se haga eso, discutir sobre dónde fueron mejores las cosas es totalmente inútil. No se puede comparar una lata con un taburete, los amperios con los metros y los julios con las bolas. Esta discusión será interminable. Sólo las matemáticas pueden poner todo en su sitio. // IMHO.

 
IgorM:

HH: Si se trata de escribir sobre la pobreza en la época soviética, los agricultores colectivos vivían en la pobreza real, incluso durante el estancamiento - el trabajo de sol a sol, y por 30-40 rublos, y la pensión es la más baja entre todos los trabajadores

En una ocasión ni siquiera se les dio el pasaporte en la mano, para que no huyeran. Era la servidumbre.
 

DmitriyN: Чёткого, ясного, понятного и математически обоснованного, юридически закреплённого в законодательстве определения качества жизни не существует.

blah...blah...blah....

Hmm, ¿has intentado leer sobre el tema antes de escribir? No estoy citando textualmente (demasiado perezoso para buscar en Google), pero en los países desarrollados el principal indicador de la calidad de vida son los gastos, no los ingresos, y si no me equivoco, entonces según sus estándares, si una familia gasta menos de 30 dólares al día "per cápita", entonces la familia está por debajo del umbral de la pobreza... así o más
 
IgorM:
Pero en los países desarrollados el principal indicador para evaluar la calidad de vida no son los ingresos, sino los gastos.
No todo se puede medir por el gasto. Y el gasto no siempre es un indicador que refleje al 100% la calidad. Calidad de la cultura, estado espiritual, calidad del medio ambiente, salud, nivel de educación, etc.
 
DmitriyN: No todo se puede medir por el gasto. Y el gasto no siempre es un indicador que refleje al 100% la calidad. Calidad de la cultura, estado espiritual, calidad del medio ambiente, salud, nivel de educación, etc.

:))), todo lo contrario: si tienes la oportunidad de gastar en tu salud, quieres "tetas de quinta", quieres refuerzo de hilo de oro, ...., si no puedes, bebes sesentuki y piensas en los beneficios de la luz ultravioleta en verano... si puedes gastar, vives en una extensión alpina y no tienes que preocuparte por el smog de Moscú ))))

¿Cultura? Hmm, bueno, eso es lo que tiene la gente que puede gastar - si puedes, hoy recorres las ruinas del Coliseo, y el próximo fin de semana caminas por el Muro de las Lamentaciones judío... y si no puedes, entonces te sientes orgulloso de haber conseguido hacer cola ante el Mausoleo de Lenin, y dentro de un par de años no debes olvidar visitar la Armería en la agitación de la vida

 
Mathemat:

moskitman, eso también va por ti. Dirígete a personas concretas, no a "todos esos" y "los similares".

Fue mejor. Desde el año 86 hasta el 91, aproximadamente, cuando apareció una gran cantidad de literatura muy interesante y me gasté casi la mitad de mi sueldo en libros. Sí, no vivíamos ricamente, pero había una sensación inimitable de algo completamente nuevo e interesante.

Después del 91, también lo tuve, pero tuve que sobrevivir estúpidamente, no había tiempo para la literatura. Por supuesto, seguí comprando libros, pero no en las mismas cantidades que entonces.

Sí... Ese era yo también. Fueron grandes tiempos. Absolutamente despreocupado. Con un sueldo de obrero de 300 rublos, sólo gastaba 25 al mes. Club de yates, chicas, libros... Estuvo muy bien.

Ahora no tengo tiempo para nada. Trabajo todo el tiempo.

 
Zhunko:

Sí... Yo también tuve eso. Fueron grandes tiempos. Totalmente despreocupado. Con un sueldo de obrero de 300 rublos, sólo gastaba 25 al mes. Club de yates, chicas, libros... ¡Eso fue genial!

Ahora no hay tiempo para nada. Trabajo todo el tiempo.

No recuerdo que un empleado ganara 300 rublos en el 86 y el 90... un minero, o estás en los enlaces en alguna parte?