[Archivo c 17.03.2008] Humor [Archivo al 28.04.2012] - página 603

 

La cuestión es que he hecho un descubrimiento. En mis tiempos de agente publicitario y vendedor ambulante, más de una vez había tenido que corregir errores, y aquí había inventado un ingenioso truco llamado doctrina del determinismo científico. La tierra era una piedra de toque, por eso la recordaba. Un anciano alto y barbudo de mirada penetrante se acercó a mí para pedir un planeta. (Así es como empezó tu Tierra, Karmody.) Conseguí hacer el trabajo rápidamente, en unos seis días, creo, y ya pensé que todas las dificultades habían terminado. Como aquí, era un pedido ordinario con un diseño y un presupuesto, y, como aquí, recorté algunas cosas. Pero deberías haber escuchado a este cliente. Se diría que le he dejado ciego, que le he robado los ojos de la cara.

"¿Por qué tantos huracanes?" - le molestó.

"Es parte del sistema de ventilación", respondí. (A decir verdad, tenía un poco de prisa en ese momento y simplemente olvidé poner una válvula de seguridad en la atmósfera).

"¡Tres cuartas partes del planeta están inundadas de agua! - refunfuñó. - He puesto claramente en los términos que la proporción de tierra y agua es de cuatro a uno".

"Pero no podemos permitírnoslo", le expliqué. (Y hace tiempo que dejé de lado sus estúpidas condiciones. Nunca guardo esos ridículos proyectos de un solo planeta).

"¡Y una masa terrestre tan pequeña la has llenado de desiertos, pantanos, selvas y montañas!"

"Es escénico", señalé.

"¡Me importa una mierda el escenario! - retumbó el tipo. - Un océano, una docena de lagos, unos cuantos ríos, una o dos cadenas montañosas... es suficiente para embellecer la zona y crear un buen ambiente. ¿Y qué me has deslizado? ¡Matrimonio!"

"Hay una razón para ello", dije. (De hecho, no se podía cumplir el presupuesto sin deslizar, entre otras cosas, montañas de segunda mano, un océano y un par de desiertos que compré a bajo precio al chatarrero interplanetario Urini. Pero no me lo cuentes).

"¡Razón! - gimió. - ¿Qué voy a decirle a mi gente? Estoy poniendo una raza entera, tal vez incluso dos o tres, en este planeta. Serán personas creadas a mi imagen, con un ojo tan agudo como el mío. ¿Qué debo decirles?"

Sabía qué decirles y a dónde enviarlos. Pero no quería ser grosero. Quería encontrar una explicación adecuada. Y encontré una cosa - un truco para todos los trucos.

"Sólo diles la verdad científica", declaré. - Diles que así es como se supone que es científicamente".

"¿Cómo-cómo?"

"Es el determinismo", dije (el nombre vino improvisado). - Es bastante sencillo, a pesar de ser algo esotérico. En primer lugar, la forma se deriva del contenido. Por lo tanto, su planeta es exactamente como debe ser por su propia naturaleza. Siguiente: la ciencia es inmutable, por lo tanto todo lo que cambia no es científico. Y por último, todo se desprende de las leyes de la naturaleza. No se puede saber de antemano cuáles son esas leyes, pero ten por seguro que existen. Así que nadie debe preguntar: "¿Por qué así y no de otra manera?". La pregunta debería ser: "¿Cómo funciona?".

 
 
encontró otro desarrollo de un yacimiento de tipo dolboe.by, pero de forma ligeramente diferente: http://qo.do.am
 
Aunque lo vi varias veces hace mucho tiempo, todavía bajo la mesa.....
 
¡Impresionante! Gracias por el vídeo.
 
granit77:
¿Por qué imaginar? Lo vimos todo en el Kin-dza-dza de Daneliya. Y el resultado es uno de ellos.
:-)