Algoritmos y sistemas de negociación basados en las estrategias del juego de ajedrez - página 5

 
laplacianlab:

No me queda claro tu número de punto

3) No olvides que el resultado principal aquí debe ser la táctica de ajedrez y las ideas de estrategia que podemos codificar

Laplacianlab, estoy totalmente de acuerdo contigo en que no podemos perder el foco de hablar de conceptos abstractos de táctica y estrategia de ajedrez en general. Así que adelante con eso.

¿Por qué es imposible? Podemos probar y hacer ingeniería inversa de las tácticas y estrategias de ajedrez para crear dichos algoritmos (como dice la regla 3), si tenemos un sistema completo, o simplemente crear uno a partir de un concepto abstracto (el material de trabajo por ahora, que usted está pidiendo que no perdemos).

Desde mi punto de vista, la idea del sistema es una forma complementaria de construir algo más realista y automático, que una todo esto.

Y la frase "jugar contra el mercado" es sólo una metáfora, todos sabemos que esto es un juego ficticio y que estamos muy lejos de algún día tener ROI en este camino.

Pero el sueño es gratis ;-)

 
figurelli:
Laplacianlab, estoy totalmente de acuerdo contigo en que no podemos perder el foco de hablar de conceptos abstractos de táctica y estrategia de ajedrez en general. Así que adelante con eso.

¿Por qué es imposible? Podemos probar y hacer ingeniería inversa de las tácticas y estrategias de ajedrez para crear dichos algoritmos (como dice la regla 3), si tenemos un sistema completo, o simplemente crear uno a partir de un concepto abstracto (lo que funciona por ahora, que estás pidiendo no lo perdemos).

Desde mi punto de vista, la idea del sistema es una forma complementaria de construir algo más realista y automático, que una todo esto.

Y la frase "jugar contra el mercado" es sólo una metáfora, todos sabemos que esto es un juego ficticio y que estamos muy lejos de algún día tener ROI de esta manera.

Pero el sueño es gratis ;-)

Ok,

No tengo ni idea de cómo se programan los algoritmos reales de ajedrez, así que, por ahora, empezaría a modelar los siguientes conceptos (clases UML, o lo que sea) para este EA fundamental basado en eventos:

Piezas

Eventos económicos a largo plazo (son las respiraciones de los mercados a largo plazo)

  1. Colapso económico
  2. Crisis de la deuda pública en los países occidentales
  3. Crecimiento de China en los próximos años
  4. Movimientos sociales en los países occidentales
  5. La próxima mini edad de hielo
  6. La influencia en la gente de las próximas ideas de la Escuela Austriaca
  7. ...

Acontecimientos económicos a corto plazo (son las noticias)

  1. EEUU
  2. Europa
  3. China
  4. Australia
  5. ...

Todo lo anterior se supone que mover las monedas, materias primas, etc.

Habilidades cognitivas de EA

Estrategia

  1. Paciencia
  2. Iniciativa
  3. OportunidadCoste
  4. ...

Lo anterior determina cómo se comporta el EA ante lo que ocurre en el mercado.

 
Laplacianlab, me gusta este enfoque, sin embargo, puede explicar más su idea?

Por ejemplo, ¿cómo este modelo se convertirá en un algoritmo para el comercio real?
 

El ajedrez es un juego de información completa, ambos jugadores pueden ver todos los movimientos y piezas de los demás jugadores, a diferencia de lo que ocurre en un mercado. El ajedrez tiene una cantidad limitada de posibilidades, mientras que un mercado es infinito. Yo me inclinaría más por comparar el comercio de un mercado con una partida de póker. Aunque el póquer también es bastante diferente del comercio, hay una sensación añadida de aleatoriedad que tienen tanto el comercio como el póquer, además de ser ambos juegos de información incompleta.

Una cosa que aprendí en la escuela fue (en aquel entonces) que el ordenador no podía resolver el juego de ajedrez, ya que hay demasiadas posibilidades, en lugar de ello el ordenador debe mirar hacia adelante a todas las posibilidades que puede para el mayor número de turnos que pueda y, a continuación, la puntuación del resultado de todas esas posibilidades y elegir el movimiento con la mayor puntuación del peor escenario de ese movimiento en particular en ese escenario particular. Derivo una de mis técnicas de programación MQL de lo que aprendí en la escuela sobre la programación de un ordenador de ajedrez, a saber, la técnica de la puntuación de la posible entrada o salida (u otra acción) y sólo entrar o salir una vez que el umbral se cumple en la puntuación.

Incluso en el escenario de la programación de un ea, uno no podría puntuar el peor escenario de una acción determinada, sino que daría una mayor puntuación a las cosas que aumentan la probabilidad de resultados positivos.

"Pensar por adelantado" en el ajedrez puede compararse con el back testing, aunque por supuesto son bastante diferentes en general.

 
bendex77: El ajedrez es un juego de información completa, ambos jugadores pueden ver todos los movimientos y piezas de los otros jugadores a diferencia de un mercado. El ajedrez tiene una cantidad limitada de posibilidades, mientras que un mercado es infinito. Yo me inclinaría más por comparar el comercio de un mercado con una partida de póker.

Estoy totalmente de acuerdo con este tipo. Interesante hilo sin embargo. No dije nada porque no quería ser mood_killer pero esas fueron mis enseñanzas exactamente.

Me ha gustado jugar al ajedrez de pequeño sobre todo porque mi padre siempre jugaba con sus amigos. A veces hablaban de lo profunda que era la percepción de los movimientos de alguien. Es decir, cuántos movimientos en el futuro podía predecir esa persona una buena jugada. Los ordenadores modernos pueden hacer una percepción_de_profundidad bastante larga comparada con la de los humanos; pero un superordenador contra otro superordenador siempre acabará en tablas. Siempre jugarán las jugadas más eficientes que conducen a un empate.

Lo más cerca que estuve de relacionar el Forex con el ajedrez fue en mis primeros días cuando aprendí sobre los palos de las velas. Enseñé por qué no equiparar diferentes patrones de velas a diferentes clasificaciones de piezas en un tablero de ajedrez, pero eso fue lo más lejos que llegué. Más tarde no me sorprendió que equiparara el trading a un juego de póker a pesar de mis esfuerzos por intentar equiparar el trading al Blackjack por las mismas razones anteriores. El Blackjack tiene una cantidad limitada de resultados posibles, como que sólo van a salir 52 cartas de la baraja y si sólo quedan 4 cartas y no se ha jugado ningún A, entonces todas las cartas restantes deben ser A. El mercado de divisas no tiene tal cosa y me gusta la forma en que Alain lo describió antes.

angevoyageur: En cada turno hay decenas de posibilidades de movimiento en el ajedrez. En cada momento sólo hay 2 posibilidades de que el mercado se mueva hacia arriba o hacia abajo.

Es cierto que el mercado también puede ir de lado. O un precio puede no cambiar necesariamente en la siguiente barra. Pero la simplicidad y la complejidad del mercado puede acercarse más a otro juego .... flip of coin. <- Y esto, mucha gente no quiere aceptar ... ni siquiera yo :)

 
angevoyageur:En cada turno hay decenas de posibilidades de movimiento en el ajedrez. En cada momento sólo hay 2 posibilidades de movimiento del mercado hacia arriba o hacia abajo.
No es tan sencillo. Incluso si se considera que un simple tic es un "giro", el mercado tiene otras dimensiones a tener en cuenta como: el tiempo (¿cuándo subirá o bajará?), la cantidad o el precio (¿hasta dónde subirá o bajará?). Incluso estas dos dimensiones por sí solas ofrecen infinitas posibilidades....
 
figurelli:
Laplacianlab, me gusta este enfoque, sin embargo, ¿puedes explicar más tu idea?

Por ejemplo, ¿cómo este modelo se convertirá en un algoritmo para el comercio real?

Gracias por su interés en esta idea. Creo que no voy a poder codificar nada al respecto, por ahora, pero puedo desarrollarlo un poco más porque soñar es gratis y esto es un brainstorming, ¿no?

Piezas

Supongamos que hemos sido capaces de identificar las noticias a largo plazo que mueven el mercado (crecimiento de China, predicciones de los gurús, crisis de la deuda, etc.) y somos capaces de hacer preguntas como las siguientes:

  1. ¿Qué piensa la gente sobre el oro en 2014?
  2. ¿Cuándo dejará de crecer China?
  3. ...

Como decíamos, finalmente hemos podido codificar una Ontología RDF llamada Intuición Colectiva, por lo que ahora mismo nuestros EAs MQL5 pueden realizar consultas como las anteriores gracias a SPARQL. El conocimiento necesario para construir esta Ontología ha sido extraído de varias fuentes diferentes.

Como resultado, ahora podemos combinar ese conocimiento con un calendario de noticias para colocar órdenes en los mercados. Se trata deun robotfundamental basado en el porqué de las cosas.


Capacidades cognitivas de los EA

Carlsen, Polgar y Karpov son simplemente personas diferentes. Estoy seguro de que no jugarán la misma partida de ajedrez contra Deep Blue.

Quizás se puedan modelar de esta manera (no lo sé):

Carlsen

  1. Paciencia = 35%
  2. Iniciativa = 80%
  3. Coste de oportunidad = 55%
  4. ...

Karpov

  1. Paciencia = 65%
  2. Iniciativa = 70%
  3. Coste de la oportunidad = 85%.
  4. ...

Entonces,¿por qué no intentamos cuantificar las habilidades cognitivas de nuestro EAde esta manera para queactúe de forma diferente en una serie de situaciones diferentes? ¡Eso se puede hacer muy fácilmente con un conjunto de parámetros!

Después podemos empezar a registrar las operaciones del EA.Si vemos que los resultados no son muy buenos, entonces podemos cambiar la estrategia inicial.

 
Then later we can start recording the EA's operations. If we see that results are not very good, then we can change the initial strategy.
Sin embargo, ¿cómo podría un Asesor Experto así autorregular su visión estratégica? Tal vez sea una paradoja, o no, pero no se preocupe... existe el término autorreferencia para explicar esto. Haga clic aquí para saber un poco más sobre la autorreferencia.
 
Ubzen:

Estoy totalmente de acuerdo con este tipo. Interesante hilo sin embargo. No dije nada porque no quería ser mood_killer pero esas fueron mis enseñanzas exactamente.

Hola Ubzen, gracias por compartirlo, creo que tienes mucho que aportar aquí y acabas de empezar a hacerlo.

En realidad,Victor Allis estimó la complejidad del árbol de juego del ajedrez"en al menos10123, basándose en un factor de ramificación medio de 35 y una longitud media de la partida de 80". Como comparación, elnúmero de átomos del universoobservable, con el que se suele comparar, se estima entre 4×1079 y 1081".Alguien puede afirmar que el número de átomos del universo observable es finito. Efectivamente, pero probablemente todos estemos de acuerdo en que es un número impresionante.

Así que la tarea fácil aquí es asociar las tácticas del ajedrez al trading, ya que podemos codificarlo como conceptos.Y la difícil (que yo llamo sueño) es crear un modelo y sistema para hacer esto de forma 100% automática.

Me ha gustado mucho lo que has contado sobre tu visión del ajedrez/vela, ya que esto puede ser también una forma de abordar el sueño, como las ideas de Jordi (laplacianlab) también. Por cierto, pude ver hace una semana una imagen que conectaba todos los puntos para hacer realidad este sueño.

Pero creo que la solución y la arquitectura que empecé a mostrar es sólo una manera, y la idea principal aquí es explorar varios conceptos. En este sentido, decidí no contaminar otras ideas y críticas, pasando mis conocimientos paso a paso, que es lo que estoy haciendo ahora.

 
laplacianlab:

Entonces, ¿por qué no intentamos cuantificar así las habilidades cognitivas de nuestro EA para que actúe de forma diferente en distintas situaciones? ¡Eso se puede hacer muy fácilmente con un conjunto de parámetros!

Después podemos empezar a registrar las operaciones del EA.Si vemos que los resultados no son muy buenos, entonces podemos cambiar la estrategia inicial.

Gracias, ahora lo veo mejor, pero todavía no puedo conectar los puntos.

Tal vez para ayudar a esto, piense en los siguientes pasos:

  • Sueño Paso 1: Imagine un partido USTED x Mercado (sólo EUR / USD, por ejemplo, cualquier marco de tiempo)
  • Sueño Paso 2: ¿Cómo sedecide qué pieza se mueve (y dónde) usando el gráfico/noticias/etc. del EUR/USD?
  • Sueño Paso 3: ¿Cómo EUR/USD gráfico/noticias/etc. indicará el movimiento del mercado virtual (qué pieza y dónde)?

Si usted puede escribir un código para estos 3 pasos, y explicar los algoritmos para hacer frente a eso, usted tiene un Eureka también, comoen mi opinión, cualquier modelo de sueño debe abordar estos 3 pasos, si realmente queremos emular este juego y no sólo utilizar modelos de tácticas conceptuales.

Por cierto, escribí este sueño pasos como una regla en el primer post, para que podamos mejorarla mejor.