[Archivo] Matemáticas puras, física, química, etc.: problemas de entrenamiento cerebral no relacionados con el comercio de ninguna manera - página 5

 
Mathemat >>:

Figaro, ты можешь показать графическое решение?

2 Farnsworth: но ведь ответ-то - 12 или 13.


¿Puedo preguntar por qué la respuesta es -12 o 13
 
Mathemat >>:

Я понимаю, что тут надо как-то рассматривать симметричные матрицы отношений людей. Но мы договорились не выходить за элементарные категории.

Fácil.

Supongamos que hay Petya y una clase, y que la clase está formada por 2 personas. Esto significa que

1 <-> 2

Y el segundo debe empezar a ser amigo de Petya

2 <-> 1

2 <-> П


En caso contrario, se incumple la condición. Añade una más.

3 <-> 1

3 <-> 2

3 <-> П

etc. Son 24 personas.


Pero si añadimos una sola persona al principio, rompemos la condición:o)

 
Por qué Petya no puede tener sólo un amigo, sólo explicar en lenguaje sencillo, no soy fluido en términos)
 
Mischek >>:


Можно узнать почему ответ -12 или 13

¿Por qué se me atribuye esta respuesta? Tengo una respuesta diferente :o/

 
Farnsworth >>:

Почему этот ответ приписывают мне? У меня другой ответ :о/


No te lo atribuyo a ti.

Puedes ver que fue escrito por Alexei.

 

Mischek, yo mismo no sé por qué 12 o 13. Pero tengo razones para creer a la persona que escribió esta respuesta.

Bien, reduciendo las posibles alternativas.

Digamos que Petya es "24". Entonces, debido al número par de relaciones de amistad en la clase, resulta que {Otros} tiene la siguiente configuración: de "0" a "24" sin repetición. Por lo tanto, tenemos dos personas "24" en nuestra clase - Petya y otra persona. Son amigos de todo el mundo excepto de la persona "0".

Veamos a '1', que también debe estar en la clase. Debe ser amigo de ambos "24". Contradicción.

Hasta ahora hemos excluido 4 opciones para Petya:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

 

Creo que la tarea es incorrecta. Nada complicado: numerar 26 objetos con números del 0 al 25 o del 1 al 26. De 0 a 25 es imposible bajo las condiciones de la "definición de amistad" - entonces 25 no cabe, y de 1 a 26 es imposible porque 26 amigos no pueden estar entre 25 personas.

En realidad no debería haber un número cero en la numeración por número de amigos, porque entonces hay una contradicción: no hay suficientes números para los números DIFERENTES.

Petya cometió un error.

 

Quiero destacar de nuevo que {Otros} sólo puede tener en principio dos configuraciones - {"0", "1",... "23", "24"} o {"1", "2",... "24", "25"}. Esto es muy importante.

Prueba:

"0" y "25" no pueden estar presentes en {Otros} al mismo tiempo ("25" debe ser amigo de todos, incluido "0"). En consecuencia, uno de estos números debe estar ausente de {Otros}. Se puede quitar uno de ellos, eliminando esta contradicción de simultaneidad, de dos maneras posibles (quitando el "0" o quitando el "25"), y entonces nos quedan exactamente 25, ya que antes había 26 números posibles - del 0 al 25.

AlexEro, la tarea es absolutamente correcta. Debe numerar {Otros} y Petya por separado, y sólo entonces analizar.

 
Mathemat >>:

Я хочу подчеркнуть еще раз, что у {Остальных} принципиально может быть только две конфиги - {"0","1",..."23","24"} либо {"1","2",..."24","25"}. Это очень важно.

Доказательство:

"0" и "25" не могут присутствовать в {Остальных} одновременно ("25" должен дружить со всеми, включая "0"). Следовательно, одно из этих чисел должно отсутствовать у {Остальных}. Убрать какое-то одно из них можно двумя возможными способами, мы получаем ровно 25 оставшихся, т.к. до этого было 26 чисел - от 0 до 25.

AlexEro, задача абсолютно корректна. Нумеровать нужно {Остальных} и Петю отдельно, а только потом анализировать.

¡Oh, eso es!

Entonces, ¿el problema debe entenderse como "Petya tiene el mismo número de amigos que uno de sus compañeros"? Bueno, entonces lo que es más fácil: el problema es correcto, todos ellos están numerados del 1 al 25 (o del 0 al 24), y a Petya se le asigna un número cualquiera del 1 al 25 (o del 0 al 24).

 
AlexEro >>:

То есть условие задачи следует понимать как "у Пети количество друзей совпадает с одним из одноклассников"? Ну тогда чего проще: задача корректна, все они нумеруются от 1 до 25, а Пете присваиваем номер ЛЮБОЙ от 1 до 25.

No se especifica en la condición, pero es posible.

Y dos: ya he demostrado que Petya no es "0", "1", "24" o "25". Así que no hay manera de que cualquier Petya pueda ser cualquier Petya. Mira mis cálculos, si no te importa, y dime en qué me equivoco.