Análisis técnico - ¿Una estafa para los principiantes? - página 10

 

Aunque no tengo tanta experiencia como el respetado Sergey (Farnsworth), y sólo llevo tres años haciendo análisis técnico (desde que conocí el FOREX). Sin embargo, he hecho algunas observaciones (principalmente con el probador de estrategias) y creo que el AT no es tan desesperante como mucha gente piensa. Estas son mis principales reivindicaciones:

1. el análisis técnico tiene un horizonte de predicción muy limitado. Sólo es realista predecir el movimiento con unos pocos compases de antelación y no más.

2) No tiene sentido hacer ventanas de datos de cálculo de más de tres cinco cifras. A grandes rasgos, lo que ocurría hace 5-10 o más bares es irrelevante para lo que ocurre ahora.

3. Es importante entender que las llamadas cifras de AT son claramente rastreables en cualquier cosa, desde una tabla de acumulación de monedas hasta la dinámica de la temperatura. Por ejemplo, si un claro patrón de ondas de Elliott de cinco ondas apareciera sólo en los mercados y nunca en los gráficos de SB o del tiempo, yo sería el primero en tirar piedras a los que afirman que las ondas de Elliott no funcionan. Pero, por desgracia, las ondas de Elliot no tienen sentido, ya que aparecen en cualquier cosa y, como no tienen sentido, no pueden funcionar. Esto también se aplica a todas las demás formaciones de AT como doble techo, triángulo, cabeza-hombros, etc.

4. Antes de utilizar un indicador técnico, hay que responder claramente a las preguntas: "¿Qué muestra exactamente este indicador?", "¿Qué necesito ver exactamente en el movimiento del precio?", "¿Por qué exactamente este indicador muestra desviaciones del precio que necesito ver?", "¿En qué casos este indicador dará señales claras y en qué casos estará equivocado?".