[Archivo] Matemáticas puras, física, química, etc.: problemas de entrenamiento cerebral no relacionados con el comercio de ninguna manera - página 129

 
Prueba de la imposibilidad de construir un triángulo por tres bisectrices
 

Bien, el tercero ya está resuelto. Y en los dos lados y la bisectriz entre ellos, espero que puedas...

 
Mathemat >>:

ОК, с третьей разделались. А по двум сторонам и биссектрисе между, надеюсь, можно?

mi cabeza ya está rota:))))

 
Mathemat >>:

ОК, с третьей разделались. А по двум сторонам и биссектрисе между, надеюсь, можно?

Sí, un poco más complicado que los dos primeros.

 
El quinto punto me dice que sin conocer ninguno de los ángulos tratar con bisectrices es difícil. De forma puramente intuitiva, sugiero que el problema tampoco tiene solución, tal vez incluso pueda reducirse a una tercera.
 

Aquí existe un problema similar:

1.4.05. В треугольнике известны длины двух его сторон и биссектриса угла между ними. Найти длину третьей стороны.

La idea es que la nuestra también sea solucionable.

 
Mathemat >>:

Тут есть похожая задача:

По идее должна быть решаема и наша.

Este problema no es un problema de construcción. El lado que falta c se determina a partir de la relación


l=cuadrado(ab(a+b+c)(a+b-c))/(a+b)


De la falta de ambigüedad de la respuesta no se deduce que se pueda construir:)

 

Y aquí encontré lo que buscaba, aunque sin solución. Parece que mi intuición me falló:)))


169. Construye un triángulo conociendo sus dos lados y la bisectriz del ángulo encerrado entre ellos.

 
Mathemat >>:

Тут есть похожая задача:

По идее должна быть решаема и наша.

Este problema se resuelve con bastante facilidad gracias a la ya mencionada propiedad de dividir el tercer lado en segmentos proporcionales a los lados originales.

Pero yo lo resolvería algebraicamente, geométricamente se reduce a la nuestra.

Y la nuestra tiene solución, creo. Pero aún no lo he resuelto. :)

Por cierto, he hecho una observación: para dos segmentos no iguales siempre hay un triángulo con dos lados iguales a los segmentos originales y la bisectriz del ángulo entre ellos igual al menor de los dos segmentos originales. Muy bien.

// Sólo cómo construirlo al menos... ?-) Es un caso especial, y aún no puedo hacerlo bien.

 

(a+b)^2 * (1 - l^2/(ab) ) = c^2

El lado c es construible, bastardo. Pero no me atrevo a utilizar esa fórmula, y tampoco es agradable.

Basta con construir un triángulo rectángulo con hipotenusa (a+b) y cateto l*(a+b)/sqrt(ab). La hipotenusa es fácil de construir, pero el cateto es un poco más complicado.