¿Cuál es la perspectiva en su opinión? - página 9

 
Mathemat:

En su día me formé en tecnología microelectrónica (estudié en el Instituto de Tecnología Electrónica de Moscú, en Zelenograd).

Tota veo una cara conocida. Yo también me gradué en esa institución en el 89. ¿En cuál estuviste?
 
En el 87, FH.
 
Mathemat:
En el 87, FH.

FT
 
Swetten:

О!.. Pero afirmamos con valentía que no hay pasado ni futuro.

No estoy afirmando nada,

Sveta, estás diciendo tonterías muy bonitas, por favor, continúa... ))


Matemáticas ,

ciertamente no es mi campo, pero lo que has enumerado no tiene nada que ver específicamente con la mecánica cuántica,

La cuestión es que existe una mecánica clásica, newtoniana, que describe la interacción y el movimiento de los cuerpos en el macrocosmos, funciona bien y se confirma experimentalmente, se construyen ciudades con esta mecánica y se lanzan naves al espacio,

Luego está la mecánica cuántica, estrechamente relacionada con la teoría cuántica, en la que las micropartículas se comportan de forma muy imprevisible e incluso misteriosa, en la que no se puede "ver" nada experimentalmente y en la que se utiliza el principio de incertidumbre en los cálculos; este es el dominio obvio de los teóricos y los matemáticos, ya que es muy difícil extraer una utilidad práctica del caos.

El láser, la bomba atómica/de hidrógeno, los superconductores, por supuesto, afectan a las propiedades de la materia a nivel atómico, y a las leyes encontradas experimentalmente, pero no se trata de utilizar las leyes de la mecánica cuántica en la práctica, porque desde el punto de vista de nuestro mundo, son casi absurdas.

Algunos ejemplos son la violación de las leyes de conservación de la materia, la interacción de partículas distantes, la estructura de ondas corpusculares, la superposición ... teoría de las cuerdas, por fin).

Es terriblemente interesante, pero frustrantemente vago. Me recuerda a... ...el mercado))

 

una buena caricatura sobre un tema similar:

 
Las caricaturas están bien, pero ¿realmente crees que en el caso de un láser o un diodo moderno "no estamos hablando del uso práctico de las leyes de la mecánica cuántica"?
 
denis_orlov:

El láser, la bomba atómica/de hidrógeno, los superconductores... afectan, por supuesto, a las propiedades de la materia a nivel atómico, y a las leyes encontradas experimentalmente, pero no estamos hablando del uso práctico de las leyes de la mecánica cuántica, porque desde el punto de vista de nuestro mundo son casi absurdas.

Algunos ejemplos son la violación de las leyes de conservación de la materia, la interacción de partículas distantes, la estructura de ondas corpusculares, la superposición ... teoría de las cuerdas, por fin).

Es terriblemente interesante, pero frustrantemente vago. Me recuerda a... ...el mercado...)

La violación de las leyes de conservación, la interacción de largo alcance, la superposición... sí, todas son consecuencias de la imagen cuántica-mecánica del mundo. Sí, las leyes de conservación, de acuerdo con las incertidumbres correspondientes, se violan, pero durante períodos de tiempo muy cortos. No los notará, al menos no en la etapa actual de desarrollo científico. Sin embargo, la imagen cuántica-mecánica permite explicar armoniosamente e incluso utilizar los fenómenos que no son explicables por la clásica.

Denis, no entiendo cómo se puede declarar que el láser no es un uso práctico de las leyes de la mecánica cuántica (parece que fue Einstein quien propuso la idea).

Bueno, aquí hay otro enlace, echa un vistazo: http://nuclphys.sinp.msu.ru/pm/pm01_12.htm

Nota: hay incluso electrodomésticos.

P.D. Incluso las propiedades básicas y más interesantes de los semiconductores normalmente sólo se pueden explicar dentro de la mecánica cuántica. El efecto túnel, por ejemplo (prácticamente utilizado en los diodos de túnel). El efecto es obviamente no clásico y contradice la imagen clásica del mundo - pero se producen realmente, estos diodos, se pueden comprar :)

 
sol:
Las caricaturas están bien, pero ¿realmente crees que en el caso de un láser o un diodo moderno "no estamos hablando de un uso práctico de las leyes de la mecánica cuántica"?

obviamente, sólo en un campo en el que no contradigan las leyes de la clásica, o tengan constancia,

o simplemente estamos hablando de cosas diferentes.

 

Por cierto, en el caso del láser, esto es más o menos lo que ocurre: transformación de tipos de energía, leyes clásicas a nivel cuántico...

Ya está bien de patalear, no voy a discutir, puede que me confunda con las definiciones, dejemos que los físicos lo resuelvan, ellos tienen un colisionador...)

 
denis_orlov:

Por cierto, en el caso del láser, esto es más o menos lo que ocurre: transformación de tipos de energía, leyes clásicas a nivel cuántico...

No se puede explicar la radiación láser mediante la física clásica, ¡no se puede explicar en absoluto! Entiendo que no te guste, pero ¿qué puedes hacer si el mundo está mejor explicado?

De acuerdo, olvídalo. No necesitamos más guerras de religión...