Interés y Humor - página 3788

 
СанСаныч Фоменко:

https://youtu.be/tB4Kqe8dFdw

En mi infancia:

A las personas que vivieron en la época soviética les resulta muy difícil imaginar el ambiente de entonces t-que era un ambiente optimista.

En mi infancia y adolescencia todos lo sabíamos:

1. Yo era un niño de los vencedores, mi padre había firmado el Reichstag, siempre había invitados en mi casa, todos llevaban órdenes y medallas 2.

2. una confianza absoluta en el futuro, algo que desapareció por completo en los años noventa.

3. una sensación de felicidad cotidiana.

4. Todo el mundo lee libros.

5. El deporte y el ajedrez. El ajedrez forma parte de la vida cotidiana

6. Criado en varias revistas: Tecnología Juvenil, Ciencia y Vida...

.....


1. La pensión de mi abuela era de 48 rublos.

2. no puedes hacerlo sin papá.https://www.youtube.com/watch?v=iAwhIKF0fBo - mira el primer minuto sobre la diferencia de mentalidad entre rusos y americanos... y sacar conclusiones.

3. Especialmente felices eran las caras que hacían una cola interminable en algún puesto de cerveza. Era un espectáculo más grande que un zoológico.

4. En todas las bibliotecas había un estante secreto con libros para su propio uso. Pinocho y la vida de Lenin eran para todo el mundo, pero libros más interesantes como Cooper, Dumas y Twain eran sólo para iniciados. Muchos libros fueron prohibidos por la censura.

5. No había deportes recreativos de masas. El objetivo del deporte era extraer de las sociedades atletas capaces y prepararlos para la demostración mundial. Y había deportes prohibidos, como el kárate, que se practicaban en la clandestinidad, respetando todas las reglas de la conspiración.

7. No todo el mundo tenía acceso a ella, como ocurre con los buenos libros de la biblioteca. Pero todos los niños estaban obligados a suscribirse al periódico Pioneer Truth, y todos los adultos tenían que suscribirse a algo como el "Agitator's Notebook".

 
Dmitry Fedoseev:

1. La pensión de mi abuela era de 48 rublos.

2. no es posible sin papá.https://www.youtube.com/watch?v=iAwhIKF0fBo - mira el primer minuto sobre la diferencia de mentalidad entre rusos y americanos... y sacar conclusiones.

3. Especialmente felices eran las caras que hacían una cola interminable en algún puesto de cerveza. Era un espectáculo más grande que un zoológico.

4. En todas las bibliotecas había un estante secreto con libros para su propio uso. Pinocho y la vida de Lenin eran para todo el mundo, pero libros más interesantes como Cooper, Dumas y Twain eran sólo para iniciados. Muchos libros fueron prohibidos por la censura.

5. No había deportes recreativos de masas. El objetivo del deporte era extraer atletas capaces de las sociedades y prepararlos para la demostración mundial. Y había deportes prohibidos, como el kárate, que se practicaban en la clandestinidad, respetando todas las reglas de la conspiración.

7. No todo el mundo tenía acceso a ella, como ocurre con los buenos libros de la biblioteca. Pero todos los niños estaban obligados a suscribirse al periódico Pioneer Truth, y todos los adultos tenían que suscribirse a algo como el "Agitator's Notebook".


1. El estipendio en los institutos para otlichniki era de 50 rublos. Los especialmente dotados/afiliados tenían una beca Lenin (100 rublos).
Para tu información, podrías conseguir 5 rublos para una comida para dos, pedir una ensalada y un par de vodkas, y luego te sobraría para un taxi.

2. Revistas y periódicos.
Me acuerdo de las revistas Radio (recuerdo que en la URSS utilicé un artículo de esa revista para hacer una antena para recibir los canales polacos en casa, al principio de Solidaridad) y La vuelta al mundo. No hubo problemas con la suscripción.
Después hubo escasez de libros, casi simultáneamente con la escasez de vodka (no bebí vodka y tuve que hacer cola para conseguir libros durante 24 horas, los números de cola estaban escritos en mis manos con un bolígrafo... Ahora estos libros se venden sin colas).

3. Se practicaban deportes (por todos los que querían). Sin embargo, no recuerdo gimnasios como los que tenemos ahora.

4 No había colas para comprar cerveza. Por el contrario, había muchos bares de cerveza. Se consideraba incivilizado beber en la calle, porque siempre se podía ir a una cervecería y beber cerveza allí, y todo era barato.

5. Lo que ahora se llama club nocturno solía llamarse discoteca, e incluso antes se llamaba baile. Así que es lo mismo, sólo que con nombres diferentes. Ahora es lo mismo que en la URSS: "bailar", en las mismas salas que hace décadas, sólo que con una música diferente, un licor mucho más caro y no quieres ir allí en absoluto.

Por ejemplo, a finales de los años 70 del siglo pasado, teníamos una institución en nuestra ciudad que se llamaba "Hocico de Cerdo": cuando no había clases en el Instituto, era posible ir allí durante una hora, por ejemplo. Ahora la institución se llama Planeta complejo de entretenimiento, probablemente incluso con el control del partido, las bebidas de 800 rublos ... aunque es el mismo "hocico de cerdo" frente al mercado ...

5. No tenían miedo de socializar. No teníamos miedo de salir e invitar a gente desconocida a nuestras casas.

6. Podíamos tomar el tren fuera de la ciudad, bajarnos en un lugar que no conociéramos bien, adentrarnos en el bosque, montar una tienda allí, recoger setas, hacer una hoguera .... una estancia de una noche ... y no le pasará nada a nadie...

7. No hubo problemas con el trabajo. La gente siempre sabía aproximadamente dónde iba a trabajar ahora y en el futuro y aproximadamente cuánto iba a ganar en un año, en cinco años,... etc.

8. Trenes y recorridos gastronómicos ... Nosotros - a Lituania para el embutido, los que están más cerca de Moscú - a Moscú. Pero nosotros (los jóvenes) no íbamos a esos viajes.
- Entonces los polacos acudieron a nosotros para todo (habían entrado en terapia de choque en Polonia),
- Entonces aparecieron anuncios en todas las escaleras de nuestra ciudad: "Un equipo de constructores lituanos hará las reparaciones de forma barata"; fue en Lituania donde comenzó la terapia de choque,
- Luego nos fuimos de compras a Polonia (la terapia de choque ya había comenzado en nuestra ciudad) ...
- cambiar el nombre de "Pig's Ryle" por el de Planet Nightclub
- ... etc.

 
Sergey Golubev:

1. La beca para los mejores estudiantes de los institutos era de 50 rublos. Los especialmente dotados/desarrollados tenían una beca Lenin (100 rublos).
Para tu información, podrías conseguir 5 rublos para una comida para dos, pedir una ensalada y un par de vodkas, y luego te sobraría para un taxi.

2. Revistas y periódicos.
Me acuerdo de las revistas Radio (recuerdo que en la URSS utilicé un artículo de esa revista para hacer una antena para recibir los canales polacos en casa, al principio de Solidaridad) y La vuelta al mundo. No hubo problemas con la suscripción.
Después hubo escasez de libros, casi simultáneamente con la escasez de vodka (no bebí vodka y tuve que hacer cola para conseguir libros durante 24 horas, los números de cola estaban escritos en mis manos con un bolígrafo... Ahora estos libros se venden sin colas).

3. Se practicaban deportes (por todos los que querían). Sin embargo, no recuerdo los gimnasios como son ahora.

4 No había colas para comprar cerveza. Por el contrario, había muchos bares de cerveza. Se consideraba incivilizado beber en la calle, porque siempre se podía ir a una cervecería y beber cerveza allí, y todo era barato.

5. Lo que ahora se llama club nocturno solía llamarse discoteca, e incluso antes se llamaba baile. Así que es lo mismo, sólo que con nombres diferentes. Ahora es lo mismo que en la URSS: "bailar", en las mismas salas que hace décadas, sólo que con una música diferente, un licor mucho más caro y no quieres ir allí en absoluto.

Por ejemplo, a finales de los años 70 del siglo pasado, teníamos una institución en nuestra ciudad que se llamaba "Hocico de Cerdo": cuando no había clases en el Instituto, era posible ir allí durante una hora, por ejemplo. Ahora la institución se llama Planeta complejo de entretenimiento, probablemente incluso con el control del partido, las bebidas de 800 rublos ... aunque es el mismo "hocico de cerdo" frente al mercado ...

5. No tenían miedo de socializar. No teníamos miedo de salir e invitar a gente desconocida a nuestras casas.

6. Podríamos tomar el tren fuera de la ciudad, bajarnos en un lugar desconocido, adentrarnos en el bosque, montar una tienda de campaña allí, recoger setas, hacer una hoguera .... una estancia de una noche ... y no le pasará nada a nadie...

7. No hubo problemas con el trabajo. La gente siempre sabía aproximadamente dónde iba a trabajar ahora y en el futuro y aproximadamente cuánto iba a ganar en un año, en cinco años,... etc...

8. Trenes y recorridos gastronómicos ... Nosotros - a Lituania para el embutido, los que están más cerca de Moscú - a Moscú. Pero nosotros (los jóvenes) no íbamos a esos viajes.
- Entonces los polacos acudieron a nosotros para todo (habían entrado en terapia de choque en Polonia),
- Entonces aparecieron anuncios en todas las escaleras de nuestra ciudad: "Un equipo de constructores lituanos hará las reparaciones de forma barata"; fue en Lituania donde comenzó la terapia de choque,
- Luego nos fuimos de compras a Polonia (entramos en terapia de choque) ...
- cambiar el nombre de "Pig's Ryle" por el de Planet Nightclub
- ... etc.


En la Unión Soviética, las condiciones de vida diferían de un lugar a otro. Como ahora. Es decir, en algún lugar había mucha salchicha, y aquí podías sacar un sobresaliente en historia si podías comprar una salchicha para un profesor que te dejaba salir de clase. Algo así - sí, el producto es de alta calidad - pero era imposible conseguirlo.... En fin, es un tema eterno...


Por cierto, algunos estudiantes incluso tienen ahora un estipendio de unos 40.000 rublos. - y con 4.000 rublos puedes ir fácilmente a un restaurante con dos personas.


La sociedad es más diversa ahora... Hay más gente con talento, pero también hay más chicas que a los 17 años hacen autostop hasta el Baikal desde la parte central de Rusia.

 
Sergey Golubev:

1. El estipendio en los institutos para los estudiantes con honores era de 50 rublos. Los que estaban especialmente dotados/avanzados tenían una beca Lenin (100 rublos).
Para tu información, podrías pagar 5 rublos por una comida para dos, pedir una ensalada y un par de vodkas, y luego te sobraría para un taxi.

2. Revistas y periódicos.
Me acuerdo de las revistas Radio (recuerdo que en la URSS utilicé un artículo de esa revista para hacer una antena para recibir los canales polacos en casa, al principio de Solidaridad) y La vuelta al mundo. No hubo problemas con la suscripción.
Después hubo escasez de libros, casi simultáneamente con la escasez de vodka (no bebí vodka y tuve que hacer cola para conseguir libros durante 24 horas, los números de cola estaban escritos en mis manos con un bolígrafo... Ahora estos libros se venden sin colas).

3. Se practicaban deportes (por todos los que querían). Sin embargo, no recuerdo los gimnasios como son ahora.

4 No había colas para comprar cerveza. Por el contrario, había muchos bares de cerveza. Se consideraba incivilizado beber en la calle, porque siempre se podía ir a una cervecería y beber cerveza allí, y todo era barato.

5. Lo que ahora se llama club nocturno solía llamarse discoteca, e incluso antes se llamaba baile. Así que es lo mismo, sólo que con nombres diferentes. Ahora es lo mismo que en la URSS: "bailar", en las mismas salas que hace décadas, sólo que con una música diferente, un licor mucho más caro y no quieres ir allí en absoluto.

Por ejemplo, a finales de los años 70 del siglo pasado, teníamos una institución en nuestra ciudad llamada "Rylo del Cerdo". Cuando no había clases en el instituto, podías ir allí durante una hora, por ejemplo. Ahora la institución se llama Planeta complejo de entretenimiento, probablemente incluso con el control del partido, las bebidas de 800 rublos ... aunque es lo mismo que "Pig's Ryle" frente al mercado ...

5. No tenían miedo de socializar. No teníamos miedo de salir e invitar a gente desconocida a nuestras casas.

6. Podríamos tomar el tren fuera de la ciudad, bajarnos en un lugar desconocido, adentrarnos en el bosque, montar una tienda de campaña allí, recoger setas, hacer una hoguera .... una estancia de una noche ... y no le pasará nada a nadie...

7. No hubo problemas con el trabajo. La gente siempre sabía aproximadamente dónde iba a trabajar ahora y en el futuro y aproximadamente cuánto iba a ganar en un año, en cinco años,... etc.

8. Trenes y recorridos gastronómicos ... Nosotros - a Lituania para el embutido, los que están más cerca de Moscú - a Moscú. Pero nosotros (los jóvenes) no íbamos a esos viajes.
- Entonces los polacos acudieron a nosotros para todo (habían entrado en terapia de choque en Polonia),
- Entonces aparecieron anuncios en todas las escaleras de nuestra ciudad: "Un equipo de constructores lituanos hará las reparaciones de forma barata"; fue en Lituania donde comenzó la terapia de choque,
- Luego nos fuimos de compras a Polonia (la terapia de choque ya había comenzado en nuestra ciudad) ...
- cambiar el nombre de "Pig's Ryle" por el de Planet Nightclub
- ... etc.


1. El estipendio en los centros de enseñanza superior era de 40 p., los estudiantes excelentes podían obtener 50 p.. No vi que nadie recibiera una beca Lenin. Pero todo esto no ha afectado a la pensión de mi abuela, cuya cuantía era de 48 rublos, y mi abuela, por cierto, fue miembro de la Segunda Guerra Mundial, que en realidad era mi punto nº 1.

2. Puedes recordar muchas cosas, es una cuestión de memoria.

3. Depende de qué deportes. Por ejemplo, aquí - eres bienvenido al esquí, pero no puedes ir en el atletismo, es una escuela de reserva olímpica, sólo eligen a los mejores. Una estación de esquí es un montaje, y los entrenadores son los mismos, así que no sirve de nada. También me gustaría recordarles las secciones clandestinas de karate.

4. Me lo he inventado, ¿no? Me refiero a mi primera (y afortunadamente última) visita a una cervecería pública. La interminable cola de escoria... cacahuetes como aperitivo... Los camaradas de la comida - oh, qué gran cerveza, oh, qué gran bar... (supongo que todavía lo recuerdan positivamente) y el olor especial...

5. Muy subjetivo. Aunque... Recuerdo que, en la parada del autobús o en la tienda, siempre había algún tonto intentando hablar conmigo, por suerte ya no.

6. Aquí es donde yo personalmente tengo toda una aventura en el bosque... así que eso es completamente erróneo. Podrías haberte adentrado en el bosque y vivir grandes aventuras.

7. El problema es que en la cárcel, cada preso sabe a qué hora se va a acostar, a qué hora se va a levantar, qué va a comer y al minuto sabe cuándo va a terminar. 8.

8. Eso sí que suena a verdad.

 
 

Es una noción de color de rosa, la prosperidad en esos años no era la misma. Una descripción de un conocido sobre los años de vida en la URSS.

El estado de tener hambre todo el tiempo. Es un profesional de las mudanzas, ha cambiado unas 15 escuelas. Tuve un problema para conseguir el pasaporte: no tenía propiska. La oficina de registro y alistamiento militar no pudo entregarle una citación :-) No tenía muchas deudas con el Estado, como dijo -hizo mi servicio a crédito con el Estado y 3 años en la Flota de Marines- pero el crédito resultó ser irrecuperable. Empezó su negocio durante la perestroika, formó una familia cuando tenía 40 años, consiguió su propia empresa, empezó a construir viviendas a mediados de los 90 y no se las ganó del Estado. Pero recuerda esos días sin dolor, o más bien muy felizmente - pero realmente no quiere volver a ese tiempo y a ese sistema. Por supuesto, no hay mucha gente así, y ahora viven bien y no necesitan nada: tienen su propio negocio.

 
Dmitry Fedoseev:

1. La beca en los centros de enseñanza superior era de 40 p., los estudiantes excelentes podían tener 50 p. No vi a ninguna persona que recibiera una beca Lenin. Pero todo esto no tuvo ningún efecto sobre la pensión de mi abuela, que era de 48 rublos, y mi abuela, por cierto, fue participante de la Segunda Guerra Mundial, que en realidad era mi punto #1.

2. Puedes recordar muchas cosas, es una cuestión de memoria.

3. Depende de qué deportes. Por ejemplo, aquí - eres bienvenido al esquí, pero no puedes ir en el atletismo, es una escuela de reserva olímpica, sólo eligen a los mejores. Una estación de esquí es un montaje, y los entrenadores son los mismos, así que no sirve de nada. También me gustaría recordarles las secciones clandestinas de karate.

4. Me lo he inventado, ¿no? Me refería a mi primera (y afortunadamente última) visita a una cervecería pública. La interminable cola de la escoria... cacahuetes para el aperitivo... Los camaradas de la comida - oh, qué gran cerveza, oh, qué gran bar... (supongo que todavía lo recuerdan positivamente) y el olor especial...

5. Muy subjetivo. Aunque... Recuerdo que, en la parada del autobús o en la tienda, siempre había algún tonto intentando hablar conmigo, por suerte ya no.

6. Ahí es donde yo personalmente tengo toda una aventura forestal... así que eso es completamente erróneo. Podrías haberte adentrado en el bosque y vivir grandes aventuras.

7. El problema es que en la cárcel, cada preso sabe a qué hora se va a acostar, a qué hora se va a levantar, qué va a comer y al minuto sabe cuándo va a terminar. 8.

8. Eso parece correcto.


Es diferente para cada uno. Tuvimos cinco becarios Lenin en nuestro instituto. Uno se fue después a Israel, otro defendió su título de inglés y luego trabajó en la radio de la televisión estatal local, otros fueron banqueros. Eso es lo que recuerdo.

En esto estoy de acuerdo - depende de dónde se viva: Kaliningrado era una ciudad cerrada en aquel entonces, había muchos bares de cerveza (y varios lugares similares para todos los gustos y contingentes), también había lugares para trabajar como estudiante (y sin problema, en el mismo instituto/universidad), pero eran especialmente populares los pequeños bares de cócteles sin baile (había más público y música de los Beatles, Queen y Bee Gees).

El punto siete me parece el más importante... Aunque conmigo este punto no se observó (pero para la mayoría de la gente fue así - con el trabajo no hubo ningún problema, y todos sabían aproximadamente dónde van a trabajar ahora, dentro de un año, dentro de 10 años, y cuáles serán los salarios, etc.). Luego (más cerca de los noventa) las cosas se pusieron feas aquí .... Fue entonces cuando conocí las "listas negras" y demás. Pero esto fue más tarde.

Supongo que todo dependía de dónde viviera.

Mi abuela no tenía pensión, y murió a los 90 años el mismo día que mi abuelo (él sí tenía pensión).

Cuando veo viejas películas soviéticas, a veces en las películas cantan canciones, como con la guitarra junto al fuego, o lo que sea. A veces no puedes recordar o cantar la melodía de estas canciones de las películas. Pero en aquellos años, sólo escuchábamos a Vysotsky y cantábamos "Noisy reeds" una estrofa (para divertirnos), pero sobre todo a los Beatles y otras canciones extranjeras en inglés con una guitarra junto a una hoguera. Nada de lo que se muestra en esas películas sobre esa época en el sentido de "cantar canciones soviéticas" - no era el caso.

Lo más importante de esos tiempos es la buena relación entre las personas, la ausencia de rencor y la disposición a ayudar, y la confianza/ilusión en que el mañana será mejor que el hoy.

Hoy en día no existe esa sensación, pero sí el embutido, pero entonces no me gustaba el embutido y ahora tampoco lo como.

 
Yuriy Zaytsev:

Es una noción de color de rosa, la prosperidad en esos años no era la misma. Una descripción de un conocido sobre los años de vida en la URSS.

El estado de tener hambre todo el tiempo. Es un profesional de la mudanza, se cambió de unos 15 colegios. Tuve un problema para conseguir el pasaporte: no tenía propiska. La oficina de registro y alistamiento militar no pudo entregarle una citación :-) No tenía muchas deudas con el Estado, como dijo -hizo mi servicio a crédito con el Estado y 3 años en la Flota de Marines- pero el crédito resultó ser irrecuperable. Empezó su negocio durante la perestroika, formó una familia cuando tenía 40 años, consiguió su propia empresa, empezó a construir viviendas a mediados de los 90 y no se las ganó del Estado. Pero recuerda esos días sin dolor, o más bien muy felizmente - pero realmente no quiere volver a ese tiempo y a ese sistema. Por supuesto, no hay mucha gente así, y ahora viven bien y no necesitan nada: tienen su propio negocio.


Eso debió ser en los años 90.
Pienso en los años 70 y principios de los 80.

Hubo cierta negatividad en aquellos años de los 70 y principios de los 80, pero se trataba sobre todo de derechos humanos, como empecé a entenderlo más tarde. Es decir, si una persona no cruza, como está de moda decir ahora, las "líneas rojas", entonces está bien.

  • Por ejemplo, el estudiante que defendió su diploma en lengua inglesa (en esa universidad, sólo había un profesor que sabía inglés, el resto no hablaba el idioma) - tuvo un problema: no pudieron contratarlo durante mucho tiempo (en ningún sitio y en ninguna parte). Luego, en los años 90 y en adelante, todo cambió (aquellas "listas negras" debieron ser canceladas).
  • O cuando un investigador ha hecho una publicación en la prensa universitaria local, se dio cuenta desde el extranjero y empezó a invitar a cosas como Holanda para exposiciones y presentaciones. Pero él (investigador) no es un miembro del partido y nadie. Ahí es donde está el problema... durante muchos años.
  • O cuando un oficial sirvió en el Norte en buques de guerra sin ser nunca miembro del Partido (por convicción) ... Problemas ...

Es decir, si uno saca la cabeza demasiado, puede ser malo.
Esto no se explicaba en las escuelas y universidades, la mayoría de la gente no lo sabía en ese momento y mucha gente todavía no recuerda nada de esto (ya que no les afectó a ellos ni a su entorno).

Por cierto, la palabra Gestor no se utilizaba entonces. En su lugar se dijo - líder, gestión, jefe ...(un líder puede tener vergüenza, pero un gerente - nunca).

Pero todo lo malo se desvanece y todo lo bueno viene a la mente, no en el sentido de la realidad, sino en el de las buenas relaciones entre las personas, la ausencia de rencor, la ayuda mutua, la amistad... Solíamos visitarnos en familia...

 
Sergey Golubev:

Eso debió ser en los años 90.
Pienso en los años 70 y principios de los 80.

Hubo cierta negatividad en aquellos años de los 70 y principios de los 80, pero estaba relacionada sobre todo con los derechos humanos, como empecé a comprender más tarde. Es decir, si una persona no cruza, como está de moda decir ahora, las "líneas rojas", entonces está bien.

  • Por ejemplo, un estudiante que defendió su diploma en inglés (y en ese instituto sólo había un profesor que sabía inglés, el resto no conocía el idioma) - tuvo problemas: no fue contratado en ningún sitio durante mucho tiempo (en ningún sitio y en ninguna parte). Luego, en los años 90 y en adelante, todo cambió (aquellas "listas negras" debieron ser canceladas).
  • O cuando un investigador ha hecho una publicación en la prensa universitaria local, se dio cuenta desde el extranjero y empezó a invitar a cosas como Holanda para exposiciones y presentaciones. Pero él (investigador) no es un miembro del partido y nadie. Ahí es donde está el problema... durante muchos años.
  • O cuando un oficial sirvió en el Norte en buques de guerra sin ser nunca miembro del Partido (por convicción) ... Problemas ...

Es decir, si uno saca la cabeza demasiado, puede ser malo.
Esto no se explicaba en las escuelas y universidades, la mayoría de la gente no lo sabía en ese momento y mucha gente todavía no recuerda nada de esto (ya que no les afectó a ellos ni a su entorno).

Por cierto, la palabra Gestor no se utilizaba entonces. En su lugar se dijo - líder, gestión, jefe ...(un líder puede tener vergüenza, pero un gerente - nunca).

Pero todo lo malo se desvanece y todo lo bueno viene a la mente, no en el sentido de la realidad, sino en el de las buenas relaciones entre las personas, la ausencia de rencor, la ayuda mutua, la amistad... visitarnos en familia...


Estás imaginando cosas, yo hice mi diploma en inglés, para la colocación

No faltaron ofertas, conseguí un trabajo en una oficina militar cerca de Moscú, una habitación en un dormitorio familiar,

había un orinal en la habitación, una ducha, un sueldo de 175 rublos...

 
Denis Sartakov:

Te estás imaginando cosas, yo hice mi diploma en inglés, para mis prácticas

No faltaron ofertas, me llevaron a una oficina militar cerca de Moscú, a una habitación en un dormitorio de tipo familiar,

Había un orinal y una ducha en la habitación, me dieron un sueldo de 175 r...


Así que todo depende de la ciudad y de la institución concreta (esta descripción incluye mi experiencia y la de mis padres, pero la del diploma en inglés no soy yo, es mi amiga y antigua compañera de piso). Por cierto, como estudiante recibió una beca Lenin de 100 rublos. Si no hubiera sido por su beca Lenin y por su padre, que era un oficial naval en activo en aquella época, habría sido tratado con dureza.
Por cierto, fue en 1982, y un poco antes mucha gente en la ciudad había quitado las antenas del canal de ondas de sus balcones (que hicieron ellos mismos para recibir la televisión polaca), y los cursos de lengua polaca en la ciudad se desvanecieron silenciosamente ... y la música polaca (que solía estar en todas partes) - también se calmó de alguna manera ...
No sé de qué se trata, entonces era estudiante de posgrado y no pensaba en absoluto en "desgracias varias".

No recuerdo que hayan llevado a nadie al departamento militar en Moscú desde una universidad de pesca en Kaliningrado ... Algunas personas se quedaron a servir después del departamento militar (conocí a uno más tarde), pero no tenía nada que ver con el idioma inglés.

----------------

Pero hay que recordar los aspectos negativos... Las cosas buenas de la vida no hay que recordarlas, porque hubo más cosas buenas, éramos más jóvenes...

Incluso las albóndigas... En aquella época, cuando eras estudiante, entrabas en una tienda de dumplings y comprabas tres porciones, que olían y sabían muy bien, con vinagre, otra porción con mayonesa...
Pero ahora vas al supermercado, compras albóndigas, las pones a hervir y luego te hartas del mal olor, ventilas el piso...