IVA para ventas de productos

 
Buenas noches compañeros. Tengo una duda más complicada que de costumbre.

Hoy he estado leyendo toda la documentación al respecto de las obligaciones fiscales para los residentes en la UE y en concreto para los españoles, por la venta de productos o servicios en el Market de Mql5 y me han surgido muchas dudas. 

Esto no lo resuelve ni un gestor me da mi la sensación.

Si algún residente en España, que venda productos en el market lee esto, por favor que me escriba un mensaje privado. Muchas gracias


 
Enrique Enguix Vino:

¿Pero no te habías retirado del mundillo del trading por un tiempo? Pues sí que ha sido corto, sí...jeje

 
Miguel Angel Vico Alba:

¿Pero no te habías retirado del mundillo del trading por un tiempo? Pues sí que ha sido corto, sí...jeje

Del trading si, del market no 😅

Este año ha sido duro para mi psicológicamente, y los beneficios que he obtenido posiblemente no han compensado el esfuerzo y las preocupaciones que me ha dado. Así que me he parado de momento para recargar pilas. Los propósitos de año nuevo, ya sabes

Pero la pregunta no era esa pájaro, ya sabía que aparecerías para darme caña 😂
 
Enrique Enguix Vino:

La pregunta se responde sola...quien paga y declara el IVA? MetaQuotes, verdad? Pues listo...Tu declaras el resto como ganancia patrimonial, igual que por el trading. Cualquier gestoría te dará la misma respuesta.

Pero vamos...que es un poco construir la casa por el tejado....primero preocúpate de ganar dinero, lo otro (Hacienda) en su debido momento.

 
Miguel Angel Vico Alba:

La pregunta se responde sola...quien paga y declara el IVA? MetaQuotes, verdad? Pues listo...Tu declaras el resto como ganancia patrimonial, igual que por el trading. Cualquier gestoría te dará la misma respuesta.

Pero vamos...que es un poco construir la casa por el tejado....primero preocúpate de ganar dinero, lo otro (Hacienda) en su debido momento.

Jaja, joer Miguel, pues quería saber si lo pagaba Metaquotes o me iba a costar pagarlo a mi junto con las comisiones de venta. 

Yo no tengo la culpa de que sepas más que el que creó Metaquotes, no te enfades 😉
 
Enrique Enguix Vino:

No hombre, no...no me enfado. A mi edad es que se habla claro y sin muchas florituras. ;)

Respecto al tema del hilo...pues eso. Si el IVA MetaQuotes se lo cobra al comprador y se lo suma a tu precio de venta, ya está pagado. ¿Qué te hizo pensar que tendrías que pagarlo otra vez?

Tu en todo caso pagar a Hacienda ese beneficio como ganancia patrimonial en la casilla correspondiente de la declaración, pero nada más.

Ahora bien, si eres autónomo, tienes una empresa, etc...la burocracia es otra. En cualquier caso como digo en cualquier gestoría deberían poder solventar este tipo de dudas.

Hace 10 años no digo que no, pero hoy día ya hay mucha gente viviendo de esto (trading, productos, etc), y están o deberían estar al día sobre estas cuestiones.

 
Miguel Angel Vico Alba:

No hombre, no...no me enfado. A mi edad es que se habla claro y sin muchas florituras. ;)

Respecto al tema del hilo...pues eso. Si el IVA MetaQuotes se lo cobra al comprador y se lo suma a tu precio de venta, ya está pagado. ¿Qué te hizo pensar que tendrías que pagarlo otra vez?

Tu en todo caso pagar a Hacienda ese beneficio como ganancia patrimonial en la casilla correspondiente de la declaración, pero nada más.

Ahora bien, si eres autónomo, tienes una empresa, etc...la burocracia es otra. En cualquier caso como digo en cualquier gestoría deberían poder solventar este tipo de dudas.

Hace 10 años no digo que no, pero hoy día ya hay mucha gente viviendo de esto (trading, productos, etc), y están o deberían estar al día sobre estas cuestiones.

La combinación de estas dos frases es lo que me ha hecho dudar: 

"Las Licencias de los Produtos se ofrecen a los usuarios al precio que usted determina a su propio criterio. Si, a juicio de MetaQuotes Ltd, la venta de las Licencias de los Productos debe someterse al pago de Impuestos, usted dará permiso a MetaQuotes Ltd para añadir de forma adicional al precio de la Licencia los Impuestos por el importe cobrado a los compradores"

"Todas las operaciones financieras en el servicio "Mercado" se realizan de acuerdo con las Reglas de la Política de Pago del sistema MQL5.community. La cuota transaccional del servicio "Mercado" es del 20%."

Si por una parte el 20% está estipulado, y por la otra parte, y de manera adicional, Metaquotes añade los impuestos (suponía que el IVA),  y en este caso a mi no me los han cobrado, supongo que en algún momento lo harán o lo tendré que hacer yo ante hacienda. Aquí estaba la duda, si es sumativo y por lo tanto un alto porcentaje de lo que se gana por cada venta.

 
Enrique Enguix Vino:

Veamos...

Pongamos que tú vendes un producto por 1000$.

El comprador paga 1000$+21% IVA (1210$).

Y a ti MetaQuotes te da 800$ restando el 20% de comisión sobre el precio del producto.

Total, que el IVA ya está pagado, la comisión descontada y tú te metes 800$ en el bolsillo.

¿Mejor así? :P

Luego ya te las apañas tú con Hacienda para declarar esos 800$.


 
Miguel Angel Vico Alba:

Veamos...

Pongamos que tú vendes un producto por 1000$.

El comprador paga 1000$+21% IVA (1210$).

Y a ti MetaQuotes te da 800$ restando el 20% de comisión sobre el precio del producto.

Total, que el IVA ya está pagado, la comisión descontada y tú te metes 800$ en el bolsillo.

¿Mejor así? :P

Luego ya te las apañas tú con Hacienda para declarar esos 800$.


Jaja, mejor así Miguel, ahora ya está claro 😉😉

Gracias por tu tiempo
 
Muy interesante el hilo, lo que no tengo claro es que sea una ganancia patrimonial. Más bien tendría que ir a renta, porque los beneficios del Market se podrían considerar provenientes de una actividad económica...
 
Sergio Garcia Lobo #:
Muy interesante el hilo, lo que no tengo claro es que sea una ganancia patrimonial. Más bien tendría que ir a renta, porque los beneficios del Market se podrían considerar provenientes de una actividad económica...
La respuesta a este mensaje no fue la más adecuada. De hecho, después de que amablemente Hacienda requiriera mi presencia, y después de hablar con varios gestores y abogados, ha terminando no siendo así. Al menos para mi, que siempre tuve el pleno interés en hacer las cosas bie. Si eres de España, y necesitas saber mi experiencia completa, escríbeme por privado, y te lo redactaré con gusto