Interpolación, aproximación y similares (paquete alglib) - página 2

 
Nikolai Semko:

¿Exactamente la interpolación? ¿Está seguro? ¿No es una aproximación? ¿Y no es redibujable?
Estarás interpolando cada tic.

Si necesitas interpolar sobre nodos intermedios (nodos ZigZag por ejemplo) sin redibujar, entonces todo el punto es dónde estará el siguiente nodo.

Sólo puedes crear un ZigZag claro no redibujable si tienes una máquina del tiempo. No hay manera de determinar sin una máquina del tiempo que la barra actual es un extremo.

Hay alguien en el foro periódicamente a quien llamo "redibujador de coletas".

El punto es la cola de caballo.

Es un clásico de este género: desplazar la SMA hacia la izquierda medio periodo y terminar de dibujar esos medios periodos mediante un polinomio de algún grado. He aquí un ejemplo: https://www.mql5.com/ru/forum/224374. Seguro que esto ya se ha visto antes.

Se pueden utilizar splines para hacer una interpolación muy bonita a lo largo de los extremos del zigzag, pero hay que tener claro que entre los dos o tres últimos nodos habrá redibujo. ¡No hay manera sin ella!

Si no se redibuja, no es interpolación, sino lo que yo llamo un trazado de la línea de aproximación (¡no interpolación!).
Aparte de los polinomios, no veo nada comprensible hasta ahora.
Aquí hay un gif especialmente grabado para demostrar un ejemplo de polinomio de grado superior (10), para que se entienda que es mucho menos "bonito" de lo que me gustaría :))
Y para calcular polinomios de potencias superiores la precisión del doble no es suficiente. Será necesario utilizar bibliotecas especiales con tipos de mayor precisión. Pero personalmente no veo la utilidad de los polinomios de grado superior a 5.


Simplemente mediante la interpolación, el gráfico puede modificarse hasta hacerse irreconocible, mientras que la aproximación es sólo una aproximación más cruda. Y ahí dice en el paquete alglib sobre el spline cúbico, que se puede obtener un valor interpolante de los nuevos datos. También es posible una aproximación, pero sería la habitual regularización o suavización de los datos originales. Necesito un buen transformador de características para MO. También existe la interpolación multidimensional con ponderación inversa de la distancia, que funciona en el espacio multidimensional y también parece tentadora, a primera vista... pero hasta que no la conozcas, es difícil de decir.

 
Maxim Dmitrievsky:

Es que mediante la interpolación se puede cambiar la gráfica hasta hacerla irreconocible, y la aproximación es sólo una aproximación más gruesa. Y en el paquete alglib dice sobre el spline cúbico que se puede obtener un valor interpolante sobre los nuevos datos. También es posible una aproximación, pero sería la habitual regularización o suavización de los datos originales. Necesito un buen transformador de características para MO. También existe la interpolación multidimensional con ponderación inversa de la distancia, que funciona en el espacio multidimensional y también parece tentadora a primera vista... pero hasta que no la conozcas, es difícil de decir.

La spline seguirá siendo redibujada entre los últimos nodos.

Piensa en ello:

No sabemos dónde estará el próximo nodo.

 
Nikolai Semko:

La spline seguirá siendo redibujada entre los últimos nodos.
Piensa en ello:

No sabemos dónde estará el próximo nodo.

Resulta que sí... pero si el nuevo valor se encuentra en un intervalo conocido en los datos normalizados, se puede obtener el valor de la spline. Y da igual hacia dónde vaya la curva.

Por otro lado si habrá picos, es deseable tener colas en ambos extremos. En los splines estos son los límites izquierdo y derecho? Leeré algunos artículos más.

 
Maxim Dmitrievsky:

Resulta que sí... pero si el nuevo valor se encuentra en un intervalo ya conocido en los datos normalizados, entonces se puede obtener el valor de la spline. Y da igual hacia dónde vaya la curva.

Por otro lado si habrá picos, es deseable tener colas en ambos extremos. En los splines estos son los límites izquierdo y derecho? Leeré algunos artículos más.

Todo funciona bien cuando no se añaden nuevos puntos (nodos). Y para el comercio de acciones ese es el punto - donde aparecerá un nuevo punto.

Por supuesto, todas estas son grandes herramientas para encantar al público ingenuo.
Pero creo que para un trader en este campo de aproximación-interpolación, sólo puede tener valor lo que hace una previsión de extrapolación de calidad.

 
Nikolai Semko:

Todo esto funciona bien cuando no se añaden nuevos puntos (nodos). Y para el comercio de acciones, ése es el punto en el que aparecerá un nuevo punto.

Por supuesto, todas estas son grandes herramientas para encantar al público ingenuo.
Pero creo que para un trader en este campo de la aproximación-interpolación sólo puede tener valor el que haga una previsión de extrapolación de calidad.

Tal vez la tarea en sí misma no está configurada correctamente, es una especie de cosa creativa que hay que hacer de alguna manera. Me conformaría con trucos de kernel multivariante en lugar de polinomios y splines, pero no los he encontrado en ningún sitio y no puedo escribirlos yo mismo.

Una previsión de extrapolación cualitativa a través de polinomios en un solo BP es, por supuesto, también un sinsentido. Si incluso las redes neuronales de múltiples características no funcionan para todos.
 
Maxim Dmitrievsky:

Tal vez la tarea en sí no esté bien planteada, como algo creativo que hay que hacer de alguna manera. Me conformaría con trucos de kernel multivariante en lugar de polinomios y splines, pero no los he encontrado por ningún lado

Estoy de acuerdo: estas cosas merecen ser estudiadas.
De hecho, mentí cuando dije que sólo la extrapolación es importante.
La aplicación de varios métodos de aproximación e interpolación (en menor medida), incluidos los multivariantes, es la base matemática para resolver el problema del reconocimiento de patrones, que es el fundamento de la IA.

Y los comerciantes modernos sin IA lo tendrán cada vez más difícil en el futuro.

 
Nikolai Semko:
Y los comerciantes modernos sin IA en el futuro lo tendrán cada vez más difícil.
Es un mito: los operadores no pueden prescindir de los cálculos complejos
 
A100:
Es un mito: los operadores no pueden prescindir de cálculos complejos

es una realidad.

 
Maxim Dmitrievsky:

esta es la realidad

¿Hay resultados en $? ¿O sólo supuestos teóricos en forma de interminables discusiones?
 
Vladimir:

Nadie lo ha resuelto - mal.

¿Qué es lo que no ha resuelto nadie? ¿El problema de interpolar una función? El problema de la interpolación de una función: nadie ha resuelto ese problema y nadie lo hará nunca.